Ejército ejecutó a la mitad de las víctimas de Tlatlaya, acorde a peritaje

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de junio de 2015

25 de junio de 2015

De acuerdo con las últimas labores de peritaje de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR), los elementos del Ejército mexicano que participaron de la masacre en Tlatlaya del 30 de junio de 2014 asesinaron a quemarropa a once de las veintidós víctimas; otras cinco fallecieron mientras realizaban “maniobras instintivas de defensa” —intentos de bloquear los disparos con pies y manos—; y no indicando si las seis víctimas restantes habrían disparado en contra de las tropas agresoras.

El diario La Jornada publicó este martes los resultados de las indagaciones tras obtener acceso —mediante una solicitud de transparencia— a la documentación de los peritajes. En esta se indica que las tres víctimas que fueron originalmente señaladas como supuestos partícipes de una agresión en contra de los elementos de la fuerza castrense ni siquiera tenían las armas abastecidas.

El informe también detalló que los elementos de la Sedena hicieron uso, entre otras armas de origen incierto, de un fusil cuya matrícula fue borrada. En total, los militares habrían disparado unas 160 veces hacia las víctimas —contra apenas 12 disparos de los civiles, tres de los cuales hirieron a un militar—. Los casquillos de los fusiles del ejército quedaron a apenas unos 70 centímetros de los cadáveres, indicando que las detonaciones fueron efectuadas a bocajarro.

Estas indagaciones dan razón a las declaraciones de una de las tres mujeres sobrevivientes al evento —las tres son ahora testigos protegidos— y contradicen por completo lo que la Sedena difundió en un comunicado de prensa y lo que Alejandro Gómez, procurador de Justicia mexiquense, declaró acerca de “[no haber obtenido] indicio alguno que haga presuponer [en una] posible ejecución o posible fusilamiento” y sobre que “el intercambio de disparos resultó proporcional” entre ambas partes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn