EU señala a Sanjuana Martínez por acoso contra periodistas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de abril de 2021

3 de abril de 2021

El pasado 30 de marzo se publicó el Reporte por países sobre Prácticas de Derechos Humanos elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que, por primera vez en la historia, una periodista es señalada como generadora de violencia contra su género: Se trata de Sanjuana Martínez, directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

Según el reporte, la información de Artículo 19 y SignaLab muestra que Martínez habría orquestado campañas en contra de colaboradores de la Agencia, que se encuentra en huelga emplazada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) quienes la señalan por despidos injustificados y un presunto interés por derogar el Contrato Colectivo de Trabajo.

La ahora funcionaria federal respondió a través de su cuenta de Twitter que se trataba de "mentiras de Polo Maldonado de Article 19 y su amiga Aristegui", calificando el trabajo como carente de verdad y rigor a pesar de haber sido la Organización quienes la defendieran de la demanda que en su contra interpuso el político mexicano Jesús Ortega.

En entrevista con el canal de YouTube Rompeviento el pasado 1º de abril, Sanjuana Martínez denunció que "Artículo 19 lleva un año atacándome, inventando, escribiéndole a todas las ONG a nivel internacional que tienen que ver con periodistas, con derechos humanos porque me quiere muerta, me quiere asesinar, pretende mi muerte moral". Por su parte, el Presidente López Obrador intentó descalificar a la Organización señalándola de estar financiada por "empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado", afirmando tener evidencia de que "toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador, que está en contra nuestra". Sin embargo, esta supuesta evidencia no ha sido mostrada. El periódico La Jornada dedicó su primera plana a la declaración presidencial señalando que "Financiado por EU, Artículo 19 nutrió el golpe contra México", acción reprobada por diversos periodistas nacionales.

Luego de los ataques oficiales, el director regional de Article 19 para México y Centroamérica, Polo Maldonado, señaló en entrevista con Carmen Aristegui que "Seguramente seguiremos siendo incómodos para diferentes grupos de poder, pero nuestra lucha está con y para los periodistas y las víctimas de violación de derechos humanos".

Según las y los trabajadores de Notimex, desde la llegada de Sanjuana Martínez el ambiente se volvió tenso con despidos injustificados y espontáneos. A pesar de haber sido citada a reuniones con Secretarias de Estado —entre ellas, la Secretaria de Gobernación (Ministra del Interior)—, la periodista hace caso omiso de los llamados y, en la opinión del Sutnotimex, esta negativa al diálogo tiene detenidas las negociaciones para levantar la huelga que supera los 400 días desde su instauración.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]