ETA tenía previsto asesinar a un policía si De Juana moría

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

San sebastian, España
8 de abril de 2007

8 de abril de 2007
San sebastian, España
Un policía nacional de San Sebastián era el objetivo principal de los terroristas. Su plan era asesinarle a tiros en un bar de San Sebastián. El grupo de terroristas tenía órdenes de recoger información y de estar preparado para cometer atentados, aunque debía de esperar a recibir las instrucciones correspondientes antes de emprender una acción.

sin embargo, en el caso de que De Juana Chaos muriese, el comando tenía autorización para atentar sin esperar a recibir la orden de la cúpula de la banda, según fuentes de la investigación.

Las instrucciones al nuevo "comando Donosti" procedían del dirigente de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", quien en el mes de mayo de 2006 envió a los dos presuntos terroristas José Ángel Lerín y Alejandro Zobaran a poner en marcha esta célula. Cuatro meses después de pasar la interior, los etarras regresaron a Francia para volver a reunirse con su jefe.

Los preparativos más detallados para atentar tenían como objetivo a un agente del Cuerpo Nacional de Policía al que pretendían asesinar a tiros. Los miembros de ETA descubrieron que el agente frecuentaba un bar del barrio donostiarra de Amara y estuvieron realizando diversas vigilancias sobre los movimientos del policía entre el 22 de junio y el 18 de diciembre de 2006.

Los etarras elaboraron un croquis del bar en el que habían marcado la silla que solía ocupar el policía y habían previsto asesinarlo a tiros. Según los planes del "comando", uno de sus miembros acudiría al bar cuando el agente estuviera dentro. El miembro de ETA entraría en los lavabos para ponerse una capucha y montar la pistola y al salir dispararía contra el agente.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn