EE. UU. confirma que reforzará sistema antimisiles por tensión con Corea del Norte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE. UU.
Monica A. King / Departamento de Defensa de EE. UU.
Lanzamiento de un vehículo exoatmosférico para destruir un misil balístico intercontinental
Departamento de Defensa de EE. UU.

15 de marzo de 2013

15 de marzo de 2013

Chuck Hagel, secretario de Defensa de EE. UU., confirmó hoy que se reforzará el sistema de defensa antimisiles en la costa oeste. La medida buscará prevenir o adelantarse a supuestos futuros ataques de Irán o Corea del Norte.

El plan consiste en el depliegue de 14 interceptores de misiles llamados GBI (Interceptores Basados a Tierra, por sus siglas en inglés), los cuales serán desplegados de aquí al año 2017; existen actualmente 30 interceptores ya habilitados y están en las bases de Fort Greely (Alaska, noroeste) y Vandenberg.

Los GBI interceptan misiles balísticos intercontinentales (conocidos como ICBM): lanzan un "vehículo exoatmosférico" que, una vez en el aire, va al encuentro del misil para destruirlo.

Hagel anunció además una restructuración de los antimisiles SM3, que van a bordo de los barcos de guerra y destructores, y se hará un estudio para encontrar un nuevo lugar en el país para instalar misiles GBI.

Estas medidas llegaron después de que se aprobara el aumento de sanciones de la ONU por el ensayo nuclear subterráneo efectuado en el mes de febrero en Corea del Norte comamdado por Kim Jon Un, y luego de la amenaza verbal por parte de Corea del Norte de un "ataque nuclear preventivo" al conocer los ejercicios militares conjuntos de EE UU y Corea del Sur.

Corea del Norte declaró la semana pasada "completamente nulo" el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), aunque según Corea del Sur no ha quedado invalidado debido a que legalmente su anulación requiere la aprobación de ambas partes.

El mes pasado Corea Norte realizó pruebas de combustión del motor de su nuevo misil de largo alcance, el KN-08, un misil balístico con un alcance de entre 5 000 y 6 000 kilómetros, una capacidad muy superior al de mayor alcance actualmente desplegado, el Musudan, que tiene entre 3 000 y 4 000 kilómetros.

Aunque las amenazas de Corea del Norte contra Estados Unidos no son nuevas y han aumentado este último tiempo, el país norteamericano "es totalmente capaz de defenderse si Pyongyang materializa sus advertencias de un ataque con un misil nuclear", según lo señaló el Departamento de Estado y La Casa Blanca.

Actualmente EE. UU. mantiene en esas zona un contingente de 28 500 militares y se ha comprometido a defender a su aliado Corea del Sur en caso de una agresión departe de Corea del Norte.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png