EE.UU ocultó tráfico de armas hacia México desde 2006, solicitan investigación

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
Ubicación de Estados Unidos
Otras noticias de Estados Unidos
El-Wikinews-logo.svg

5 de octubre de 2011

Washington, Estados Unidos — Estados Unidos ocultó la realización en 2006 de otro operativo similar al “Rápido y furioso” que provocó el tráfico ilegal de aproximadamente 500 armas a México, reveló ayer el diario Los Angeles Times.

La operación, que tuvo por nombre “Receptor abierto” (Wide Receiver), inició en Tucson, Arizona, y permitió que ingresaran a México aproximadamente 500 armas de alto poder, que fueron vendidas sin regulación alguna. Al igual que en “Rápido y furioso”, los agentes de la ATF permitieron que las armas se “perdieran”, dejando que se les agotara la batería del rastreador que poseían para su localización.

El informe de Los Angeles Times, aunque basado en documentos oficiales, no especifica la fecha de comienzo de “Receptor abierto” ni la cantidad exacta de armas traficadas en aquel entonces.

El congresista republicano Charles Grassley, confirmó los hechos y declaró: “Ya sea operación Rápido y Furioso, operación Wide Receiver, o ambas, está claro que las armas caminaron y que funcionarios de alto rango del Departamento de Justicia lo sabían”, y aseguró que el caso merece una investigación profunda.

Esto ha destapado, asimismo, dudas sobre el fiscal general de Justicia, Erick Holder, quien había afirmado hace unos meses que no se había enterado de la existencia del operativo “Rápido y furioso” sino hasta recientes semanas; afirmación que ahora se contradice por el hecho de que la cadena CBS difundió memorandos donde se habla que Holder habría tenido conocimiento de los dos operativos desde julio de 2010.

Noticia relacionada

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame