EE.UU. lanzó "la madre de todas las bombas" en cuevas usadas por el Estado Islámico en Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de abril de 2017

13 de abril de 2017

Mapa de la insurgencia en Afganistán. El territorio por el Estado Islámico y sus aliados —región sobre la que se lanzó la bomba— está señalado en gris.
Una bomba MOAB preparada para un ensayo en el Centro de Armamento Eglin de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el 2003.
Departamento de Defensa de Estados Unidos / Wikimedia Commons

Estados Unidos lanzó la comúnmente denominada "Madre de todas las bombas" —la bomba no nuclear más poderosa del arsenal estadounidense— sobre un complejo de túneles que se cree que son utilizados como refugio por el Estado Islámico en el distrito Achin de la provincia de Nangarhar, en la parte oriental de Afganistán.

El ataque fue parte de los esfuerzos en curso para derrotar a la rama del Estado Islámico en Afganistán. Según se informó en la Casa Blanca, el lanzamiento del arma guiada por GPS tuvo lugar la noche del miércoles desde un Lockheed C-130 Hercules, y el ataque fue diseñado para reducir el riesgo de las fuerzas afganas y estadounidenses que realizan operaciones de limpieza en el área al mismo tiempo de causar el máximo daño a las instalaciones y a los combatientes del Estado Islámico en Afganistán.

El Pentágono confirmó el uso de la bomba y está evaluando el alcance del daño. El vocero de la Casa Blanca Sean Spicer expresó en la conferencia de prensa que en la lucha contra el Estado Islámico "Debemos negarles espacio operacional, lo cual hicimos". Por su parte, el presidente Donald Trump, quien confirmó públicamente dio "total autorización" al ejército para la operación, catalogó de "exitoso" el lanzamiento de la bomba.

Este suceso se da en un momento en el que Estados Unidos cambió su estrategia militar desde la asunción de Trump con el bombardeo a una base aérea siria en represalia por el incidente con armas químicas en Siria que Estados Unidos atribuyó al gobierno de Bashar al-Ásad, la movilización de buques de guerra hacia la península de Corea para intimidar a Corea del Norte ante un eventual sexto ensayo nuclear, y los recientes ataques aéreos mal dirigidos que accidentalmente mataron a civiles y combatientes rebeldes de Siria.

Las fuerzas armadas estadounidenses afirman que en conjunto con el ejército afgano se tomaron las precauciones necesarias para evitar cualquier baja civil, aunque se desconoce cuantos militantes del Estado Islámico pudieron haber fallecido.

La Madre de todas las bombas

La GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast —MOAB por sus siglas en inglés, que comparte con su sobrenombre en inglés Mother of All Bombs— es una gran bomba convencional no nuclear desarrollada por el ejército de Estados Unidos para ser usada en la Guerra de Irak, pero que no hubo sido usada en combate anteriormente hasta ahora, habiéndose utilizado únicamente en ensayos.

MOAB contiene once toneladas de explosivos y opera de forma similar a las BLU-82 utilizadas durante las guerras de Vietnam y Afganistán, siendo una versión actualizada de estas, para barrer grandes áreas y al mismo tiempo usada como un arma psicológica. La bomba se lanza desde un avión tipo Hércules con un paracaídas, y durante su caída es guiada mediante GPS hasta su blanco. Una vez allí se detona antes de tocar el suelo, provocando una potente onda de choque de más de 1,5 millas desde el epicentro, succionando todo el oxígeno del área y luego enciende en llamas el aire.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn