Varios gremios atraviesan situaciones de conflicto en Uruguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Montevideo, Uruguay
18 de septiembre de 2006

18 de septiembre de 2006
Montevideo, Uruguay
En los últimos días diversos gremios están atravesando situaciones de conflicto, que en algunos casos llegan a una escala nacional, en el Uruguay.

Salud Pública

Se realizó un paro en solidaridad con la enfermera de iniciales MC, que fuese procesada acusada del homicidio de un paciente del Hospital Pasteur en Montevideo, Uruguay. El paro de alcance nacional duró 24 horas. Los trabajadores afirman la inocencia de la acusada. Está previsto que el lunes 18 de septiembre, -y los dos días siguientes-, continúen desarrollándose medidas de protesta. Al mismo tiempo, el abogado defensor de la acusada realiza la apelación correspondiente.

Salud Privada

En la salud privada, está programado un paro para el jueves 21, dentro del paro general parcial previsto por la central sindical PIT-CNT para ese día. El cese de actividades se realiza en reclamo de la aprobación de la ley de Sistema Nacional Integrado de Salud, que se halla a consideración del legislativo.

Bebida

El sindicato de los trabajadores de la bebida planea realizar paros de 24 horas por empresa, los días lunes 18 y martes 19 de septiembre, los cuales podrían prolongarse.

Industria Láctea

Trabajadores y empresarios se enfrentan por los aumentos de salarios en las reuniones de los Consejos de Salarios. Las posiciones son muy distantes, y los trabajadores rechazan inclusive que sea el gobierno el que fije el aumento. Mientras continúan las negociaciones se ha resuelto que a partir del lunes 18 de septiembre se realizarán paros parciales, de entre 6 y 4 horas de duración.

Como consecuencia de ello los empresarios afirman que a la brevedad se producirá el desabastecimiento del mercado interno y se generarán importantes pérdidas en la exportación. Los trabajadores por su parte dicen que eso es exagerado y que si bien habrá dificultades, no se producirá el desabastecimiento.

Cines

Los trabajadores de las salas de exhibición cinematográfica se hallan también en conflicto por las negociaciones de los Consejos de Salarios, y como protesta por la represión sindical de que acusan a la Compañía Central Cinematográfica, dueña de diversas salas.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn