Disputa deportiva en Panamá hace perder sede de Juegos Bolivarianos del 2013

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de octubre de 2010

21 de octubre de 2010

Inauguración de los IX Juegos Centroamericanos en Panamá, realizado el pasado mes de abril

Una serie de disputas internas entre dos facciones de dirigentes deportivos ha ocasionado la pérdida para Panamá como sede de los Juegos Bolivarianos del 2013, tras una reunión extraordinaria hecha ayer por el comité organizador del certamen, la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO).

Desde el 2007, la representación olímpica de Panamá se encuentra dividida en dos facciones que se proclaman como el Comité Olímpico legítimo: una dirigida por Miguel Sanchiz, reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y otra por Miguel Vanegas, reconocido por la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

La ODEBO había otorgado a Panamá la sede de los Juegos Bolivarianos en mayo, luego de los buenos resultados que tuvo el país como anfitrión de los IX Juegos Centroamericanos en este año, sin embargo, la división entre los dirigentes deportivos hizo que la ODEBO presionara al gobierno panameño de que reconociera a la facción de Sanchiz como el comité legítimo y revertir la decisión judicial que favorecía a Vanegas.

Sin embargo, el gobierno panameño no pudo acceder a la exigencia argumentando que eso implicaría una intromisión de un órgano del estado en otro, lo que es inconstitucional. Por ello, la ODEBO finalmente decidió retirar la sede a Panamá.

Luego de conocerse el veredicto, el presidente panameño Ricardo Martinelli, quien se encuentra en una gira por Corea del Sur, declaró visiblemente molesto que daría un "batazo" a ambos dirigentes deportivos, y exigió la renuncia de ambos comités por "vergüenza".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn