Diputado Roberto Jefferson, que denunció corrupción en Brasil, es invalidado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
16 de septiembre de 2005

16 de septiembre de 2005
Brasil
El Plenario de la Cámara de los Diputados de Brasil votó miércoles (14) la representación del Consejo de Ética que recomendó la casación del mandato del diputado Roberto Jefferson (PTB-RJ), que denunció la compraventa de votos de diputados, por quiebra de lo decoro parlamentaria. Para la casación el número mínimo de votos era 257, lo cual fue alcanzado alrededor de las 21h25 (hora local).

Jefferson ahora pierde su mandato y el derecho de participar de elecciones en todo Brasil durante 8 años. Sólo a partir de 2014, él podrá disputar elecciones nuevamente.

Votaron por la casación ("sí"): 313 diputados y contra ("no"): 156. Hubo 2 votos nulos, 5 votos en blanco y 13 abstenciones.

La representación que pidió la casación de Jefferson fue presentada por el ex-diputado y presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, que renunció en 1 de agosto de 2005.

Durante la sesión de votación, varios diputados fueron a la tribuna para hablar. El primero fue el relator del proceso, el diputado Jairo Carneiro (PFL-BA), que defendió el parecer del Consejo de Ética recomendando la casación de Roberto Jefferson.

Carneiro dijo que Jefferson debe ser invalidado porque denunció el recibimiento del mensualidades por parte de algunos diputados, sin que fueran presentadas pruebas y que acusó de forma generalizada toda la Cámara. Además de eso, Carneiro dijo que el propio diputado Roberto Jefferson confesó haber recibido recursos financieros de origen ilegal, cuando declaró que recibió R$ 4 millones del Partido de los Trabajadores (PT). Jairo Carneiro dijo que aunque Jefferson haya denunciado la existencia de irregularidades, esto no debe servir para eximir el diputado de su propia culpa.


Enseguida habló Itapuã Freitas de Mesías, abogado de Roberto Jefferson. Él dijo que las denuncias de Roberto Jefferson sobre las mensualidades fueron comprobadas y que a causa de eso "prestó un gran servicio a la Nación". Freitas alegó aunque el diputado actuó protegido por la inmunidad parlamentaria, conforme describe la Constitución Federal.

Luiz Francisco Barbosa, el otro abogado de Jefferson, vino después. Él dijo que "la voz ronca de las calles" está a favor de Roberto Jefferson.

Después de los discursos de sus abogados, el propio diputado Roberto Jefferson (PTB-RJ) subió a la tribuna para defenderse. Él criticó la Cadena Globo por haber recibido un préstamo de R$ 2,2 billones en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) durante el gobierno del Presidente Fernando Henrique Cardoso. Él criticó periodistas, acusó el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y llamó de omiso el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Jefferson se acordó las mujeres de su familia, entre ellas: la madre, la esposa y la hija. Él agradeció sus compañeros de trabajo del PTB: diputadas, asesoras de prensa y secretarias. Agradeció el apoyo de su ciudad y de otras personas, políticos, abogados y amigos. Acordó aún del abuelo, del padre, de los hijos y del yerno.

Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn