Dimite Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de octubre de 2018

9 de octubre de 2018

Nikki Haley en junio de 2018.
Departamento de Estado de los Estados Unidos

Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció su dimisión este martes (9 de octubre) en una comparecencia con el presidente, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Trump consideró que Haley fue "especial para mí, ha hecho un trabajo increíble". El mandatario confirmó que la renuncia, que le comunicó desde meses atrás, se hará efectiva a finales de año.

También le dejó abierta la posibilidad a regresar a su administración en otra posición que "[puede] elegir". El Mundo indica que la prensa local plantea la hipótesis de que Haley regrese a la política nacional. La aún embajadora aseguró que su dimisión "no obedece a motivos personales", pues es "importante para los funcionarios del Gobierno saber cuándo tienen que hacerse a un lado".

Ha descartado buscar la presidencia en 2020 y no ha aclarado qué hará después. Tampoco se detalló quién le sucederá en el cargo. Por su parte, El País asegura que la noticia cayó por sorpresa en el gobierno y el entorno diplomático. Esta mañana, Haley informó de su decisión esta mañana, mientras que el presidente adelantaba vía Twitter que habría un "Gran anuncio con mi amiga Nikki Haley en el Despacho Oval a las 10.30 [hora local]".

Haley, primera gobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante la ONU desde enero del año anterior, fue uno de los miembros moderados, influyentes y respetados del gobierno de Trump, según El Mundo. Fue también la cara visible de la administración estadounidense en el entorno internacional y su portavoz y defensora de algunas de sus posturas, como su apoyo a Israel, la reforma de la ONU o sus ataques a Irán y Venezuela.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn