Dilma Rousseff sube en las encuestas a una semana del ballotage, pero sigue empatada con Aécio Neves

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dilma Rousseff y Aécio Neves (5/10/14).

22 de octubre de 2014

22 de octubre de 2014

Un sondeo de Datafolha divulgado hoy (22) muestra a la candidata del PT a la reelección, Dilma Rousseff, con 47% de las intenciones de voto. Aécio Neves, del PSDB, cuenta con el 43% de los apoyos. Teniendo en cuenta el margen de error de 2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, los dos se encuentran técnicamente empatados. En sondeos anteriores, Rousseff tenía el 46% de las intenciones de voto, y Neves, 43%.

Votos en blanco y nulos suman el 6%, mientras un 4% de los electores siguen indecisos. Si se consideran los votos válidos (excluyendo votos en blanco, nulos y de electores indecisos), Rousseff tiene el 52% de los apoyos, y Neves, 48%, lo que supone un empate técnico dentro del margen de error. En la encuesta anterior, los índices de los candidatos eran los mismos (el 52% y el 48%), respectivamente.

El sondeo detectó un mayor interés de la población por la disputa: el 50% de los encuestados afirman tener gran interés por las elecciones. A finales de agosto, eran un 39%.

Encargado por el diario Folha de S. Paulo, el sondeo Datafolha escuchó a 4 355 votantes este martes (21) en 256 municipios brasileños.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el próximo domingo (26).

San Pablo

El estado de San Pablo fue clave para revertir la tendencia que mostraba como ganador al candidato del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), donde Dilma creció 5 puntos en la intensión de voto durante la última semana. Ese mismo estado, que actualmente es gobernado por Geraldo Alckim (excandidato derrocado al Lula en elección presidencial en 2006) del mismo partido que el opositor Neves, está atravesando una crisis de abastecimiento hídrico que dejó sin agua a gran parte de la población paulista.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png