Detienen al presidente del Comité Olímpico Brasileño por una presunta compra de votos para Río 2016

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de octubre de 2017

7 de octubre de 2017

Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), fue detenido el pasado jueves (5 de octubre) por la policía brasileña, acusado de participar en un operación para la compra de votos en favor de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Globo News, reportó que el arresto se llevó a cabo en medio de la operación Unfair Play (Juego Sucio), una investigación sobre un posible fraude en la selección de la ciudad brasileña como sede de los olímpicos. Los medios locales también reportan la detención del director general del COB, Leonardo Gryner.

En septiembre pasado, la Policía Federal confirmó el inicio de la operación para investigar la compra de votos. Por su parte, el Ministerio Público aseguró que había "fuertes indicios" sobre la participación de Nuzman. En la trama corrupta también aparece el empresario Arthur César de Menezes Soares Filho. También ese mes, la fiscalía pidió el bloqueo de alrededor de 300 millones de dólares del patrimonio de Nuzman y Menezes Soares. Los investigadores detallan que se "se trata de un esquema altamente sofisticado, que actuaba internacionalmente con desenvoltura en una ingeniosa y compleja relación corrupta". Las autoridades brasileñas solicitaron la cooperación de Antigua y Barbuda, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Las investigaciones señalan que, el 29 de septiembre de 2009 (tres días antes de la elección de la sede de 2016) Menezes Soares habría empleado la sociedad offshore, Matlock Capital Group, con sede en las Islas Vírgenes, para transferir dos millones de dólares a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, entonces presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. La fiscal Fabiana Scheneider, declaró que "Es innegable que Nuzman actuó de forma bastante presente y expresiva en el convencimiento de personas para que apoyaran la candidatura de Río de Janeiro".

El mes pasado, las autoridades registraron una redada a la casa de Nuzman en Leblon, un barrio de clase alta en Río de Janeiro. En el registro se incautaron 480 mil reales, repartidos en cinco tipos de monedas. En este sentido, para los investigadores, Nuzman es quien "interconectó corruptos y corruptores". El ahora detenido aumentó su patrimonio un 457% entre 2006 y 2016.

En marzo pasado, los organizadores de los Olímpicos negaron la compra de votos en respuesta a informaciones del medio francés Le Monde, que reportaba investigaciones de la justicia francesa. Autoridades brasileñas admiten que las investigaciones de sus pares franceses apuntan a una compra masiva de votos, especialmente de países africanos. "La de Río era la peor candidatura desde el punto de vista técnico", admitió la fiscal Schneider.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn