Buscan a testigo clave en juicios contra la última dictadura argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de septiembre de 2006

27 de septiembre de 2006

Continúa la intensa búsqueda de Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz que culminó con su condena a prisión perpetua. El gobierno y las organizaciones de derechos humanos sospechan que pueda tratarse de un secuestro realizado por un grupo terrorista de extrema derecha relacionado con la Policía Bonaerense.

Jorge López desapareció el pasado 17 de septiembre, un día después de la condena a cadena perpetua de Etchecolatz, uno de los más buscados represores ilegales durante la última dictadura militar (1976-1983).

La condena de Etchecolatz fue la primera desde que recomenzaron los juicios por crímenes de lesa humanidad en 2003, luego de que el Congreso anulara las leyes de Punto Final y Obediencia Debida dictadas en la década de 1980, que impedían procesar a los autores de violaciones de derechos humanos durante la llamada guerra sucia en Argentina.

Actualmente están tramitando en Argentina 959 causas por crímenes de lesa humanidad en las que pueden ser condenados 211 represores, entre ellos 25 militares aún en actividad.

Jorge Lopez, quien cuenta con 77 años y padece mal de Parkinson, es un ex trabajador de la construcción que se constituyó en el testigo clave en el juicio contra Echecolatz, que tuvo amplia cobertura de los medios de comunicación. Si bien no se ha descartado totalmente la posibilidad de que su desaparición pueda deberse a un problema de salud, tanto las organizaciones de derechos humanos como el gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires sospechan que puede tratarse de un acto terrorista con la intención de frenar los juicios en trámite.

Las organizaciones de derechos humanos han comenzado a movilizarse para reclamar la "aparición con vida" de Jorge López, una consigna que caracterizó las luchas contra la dictadura militar. Este miércoles (27) a las 17:00 han convocado a una marcha en la Plaza de Mayo.

Por su parte el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha establecido una recompensa de 200.000 pesos (aproximadamente US$70.000) por cualquier información que permita encontrar a Jorge López, y el gobernador Miguel Angel Solá sostuvo el martes (26) que no se descarta la posibilidad que se trate de un secuestro y existan policías bonaerenses involucrados.

El presidente Néstor Kirchner se refirió a la desaparición de Jorge López diciendo que es un “amigo y compañero” al que “buscamos casi con desesperación”.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn