Desconocidos irrumpen en oficina del Consejo de la Magistratura de Argentina y acceden ilegítimamente a 33 declaraciones juradas de jueces de todo el país

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de julio de 2022
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
El consejero Carlos Matterson realizó una denuncia en la cual expresa que se ha encontrado la oficina donde se resguardan las declaraciones juradas de los jueces del país en el Consejo de la Magistratura de la Nación violentada.

El hecho

Este hecho fue advertido por una empleada de dicha oficina, y tras la denuncia el poder judicial ordenó realizar un arqueo tras el cual se determinó que 33 sobres lacrados fueron vulnerados pudiendo acceder a la información de al menos 24 jueces.

El presidente del Consejo y titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti insto que tras la denuncia intervenga Comodoro Py a lo cual actuó el juez federal Daniel Rafecas y fiscal Ramiro González. Siendo estos quienes realizarán las pesquisas judiciales por el acceso ilegítimo a la oficina de Declaraciones Juradas del Consejo de la Magistratura en el edificio de Sarmiento 877 de la ciudad de Buenos Aires.

Según reconstruyeron diversos medios el hecho habría ocurrido durante el fin de semana del 20 de junio, pero recién fue en estos días cuando trascendió la información. A la vez se indicó que en dicha oficina se custodian 11.000 declaraciones juradas, y solo habrían sido accesibles 24 aunque otros sobres presentaron signos de manipulación, dando un total de 33.

No funcionaron las cámaras de videovigilancia

Ante un requerimiento de la Presidencia del Consejo de la Magistratura, se informó que “los registros fílmicos se interrumpieron el día jueves 16/06/2022 a las 14.21 hs y se reanudaron el día miércoles 22/06/2022 a las 9:00 hs”.

Ante esto se ordenaron diversas medidas tales como la información sobre cámaras en la vía pública así como también el impacto de antenas de telefonía celular en la zona.

“Grave, preocupante y escandaloso”

La Asociación de Magistrados calificó el hecho cómo “Grave, preocupante y escandaloso” e indicó que “el daño es irreparable”. En palabras del presidente de dicha entidad, Marcelo Gallo Tagle en Radio Mitre graficó “Claramente el mensaje es que se accedió a verlas. El mensaje que se pretendió dar con esta maniobra es: ‘Lo hice y quiero que se sepa que lo hice y a qué nombres estuve revisando’”.

Amenazas a quién alertó del hecho

Pablo Tonelli, miembro del Consejo de la Magistratura, explicó en Radio Rivadavia que “esa señora, según tengo entendido, ha recibido varios llamados muy amenazantes y muy intimidantes en su celular”, refiriéndose a la mujer que alertó sobre el hecho.

Motivo: causas de corrupción política o internas en el Consejo

Diversos medios apuntan a dos hipótesis, la primera vinculada a una aparente interna en el Consejo de la Magistratura, mientras que la segunda a una vinculación con la causa Vialidad en la cual se encuentra imputada la vicepresidente de la nación Cristina Fernández. Entre los 24 sobres abiertos se encuentran los jueces que la juzgarán en el tribunal oral.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn