Desarman a policías municipales de Iguala, Guerrero; Gendarmería Nacional toma el control de la seguridad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

6 de octubre de 2014
Este lunes, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, anunció el desarme de las fuerzas municipales de Iguala de la Independencia, Guerrero, con el objetivo de analizar si las armas han sido empleadas para actos delictivos y que Gendarmería Nacional toma el control de la seguridad municipal. Asimismo, informó que la Gendarmería será complementada con militares, quienes patrullarán las inmediaciones de la ciudad.

Horas antes, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la formación de un equipo especial para la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes. Mientras que el procurador Jesús Murillo Karam señaló que será él mismo quien encabece el grupo, que se trasladará al área y que se investigan a autoridades federales y locales por ser los presuntos perpetradores.

Según Animal Político, el Ejército resguarda las armas de los agentes municipales en instalaciones militares. Alejandro Rubido afirmó que los policías municipales fueron trasladados al Centro de Adiestramiento en Tlaxcala para realizarles pruebas de confianza y de preparación. También reveló que se hacen estudios de balística para determinar si las armas fueron utilizadas para actos delictivos.

El mensaje de Peña

En un mensaje pronunciado en el Palacio Nacional, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó de "indignantes, dolorosos e inaceptables" los hechos de Iguala. En el discurso a medios de comunicación, Peña dijo que ordenó a su gabinete de seguridad tomar acciones para esclarecer la ola de violencia y las desapariciones de estudiantes.

"Me encuentro profundamente indignado" señaló. Sensación que comparte la sociedad y el entorno de los desaparecidos, quienes exigen el esclarecimiento de los hechos y justicia. El presidente también aseguró que se aplicará la ley de "de manera estricta" con los responsables. "En el estado de derecho no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad", advirtió. Finalmente informó que se darán a conocer las novedades sobre el asunto a medida que avancen las investigaciones.

Hablan la ONU y la CNDH

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó como "delito de lesa humanidad" la desaparición de los 43 normalistas. "Nosotros ahorita [sic] estamos calificando estos delitos como de lesa humanidad por la desaparición forzada de los estudiantes, el atentado y el tema de graves omisiones en materia de seguridad pública que se propiciaron en el propio estado y en particular en la ciudad de Iguala", declaró.

Manifestó que hasta ahora se han realizado "233 diligencias con autoridades y familiares de los 43 normalistas desaparecidos" e hizo hincapié en que la CDHN advierte desde diciembre pasado sobre la creciente violencia en Guerrero. "Desde el pasado 17 de diciembre, en el informe de autodefensas y la seguridad pública en Guerrero, expresamente se señaló la preocupación de la CNDH por la situación tan delicada y sensible que enfrentaba ese estado [...] por el número de delitos [...] también por la violencia y por la convivencia de servidores públicos con delincuentes [...]", puntualizó.

Por su parte, ONU México ha condenado los actos violentos y la desaparición de los jóvenes. Se unió al "reclamo ciudadano de que se encuentre con vida a los desaparecidos" y de que exista "una respuesta pronta y vigorosa de las autoridades en el marco del respeto de los derechos humanos". La organización se mostró "conmovida por lo ocurrido y se une respetuosamente a la zozobra de las familias, el dolor de los deudos" e hizo "un llamado respetuoso al Estado mexicano para que en su conjunto y de manera coordinada tome y refuerce todas las medidas a su alcance para hacer una búsqueda efectiva y diligente que permita la localización inmediata de las personas desaparecidas".

La extrema gravedad de los hechos, ligada a la desaparición de tantas personas, coloca lo acontecido entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes.

— ONU México

El gobernador Aguirre

Asimismo, el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero informó que a los 22 policías municipales de Iguala arrestados por los hechos violentos de septiembre ya se les dictó formal prisión. Señaló que "La valiosa coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, ha permitido avances importantes para el esclarecimiento de los hechos registrados en Iguala". En conferencia de prensa, dio a conocer detalles sobre el caso de los policías implicados y señaló que el Gobierno Federal es bienvenido a investigar los hechos de Iguala. Además aseguró que es bienvenido el apoyo para castigar a los responsables y advirtió que no habrá impunidad.

Lo dejo muy en claro. Tengo las manos limpias; no tengo nada de qué avergonzarme. Soy el primero en decirlo aquí: Acudo con mucho gusto a las instancias correspondientes. No tenemos de qué avergonzarnos mi familia, mi esposa y mis hijos.

— Aguirre

Asimismo declaró que si su renuncia es necesaria para esclarecer el caso, "no tendré ningún inconveniente". "[Estoy] consciente de que tengo que asumir mi responsabilidad como gobernador hasta llegar a las últimas consecuencias". Agregó que ahora comprenden por qué el gobierno municipal de Iguala se mostraba en contra de la firma de un convenio por un mando único.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame