Denunciarán a candidato presidencial de Costa Rica por plagio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
Wikinoticias Costa Rica.svg

4 de enero de 2014

La bloguera y activista social costarricense Stella Chinchilla denunciará penalmente al candidato presidencial por el partido Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, por violación a los derechos de autor.

El partido Movimiento Libertario usó el vídeo de la bloguera para realizar campaña política en redes sociales y medios de comunicación. El vídeo en cuestión muestra al candidato presidencial por el partido Frente Amplio frente a un grupo de policías antimotines que fueron enviados a una protesta ocurrida el 8 de noviembre de 2012 y que terminó con varios diputados y manifestantes heridos, entre ellas personas mayores de edad.

Chinchilla confirmó en exclusiva a Wikinoticias que uno de sus vídeos, filmado durante la manifestación, fue usado sin su consentimiento por el partido Movimiento Libertario en un spot publicitario divulgado mediante redes sociales y medios de comunicación.

Exijo que de manera inmediata retire de los medios de comunicación y redes sociales el vídeo "El cambio bueno para Costa Rica" ya que en él utiliza material gráfico de mi autoría, y no cuentan con el respectivo permiso para su utilización.

Cabe destacar lo burdo del mensaje en tal video, ya que lo descontextualizan a propósito, intentando engañar al votante.

— Stella Chinchilla

Esto se dio solo horas después de que Otto Guevara anunciara en una conferencia de prensa que su partido iniciaría una campaña para mostrarle a los costarricenses que ni el candidato oficialista Johnny Araya, ni el opositor socialista José María Villalta son "opciones viables" para Costa Rica.

Stella Chinchilla anunció que ya hizo una reclamación de derechos de autor a YouTube para que se retire el vídeo del Movimiento Libertario y anunció que también denunciará al partido ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Los derechos de autor o propiedad intelectual están protegidos en Costa Rica mediante la ley N.° 6683, que establece desde sanciones económicas y hasta de cárcel a quien violente la legislación en esa materia.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame