Denuncian a la Presidenta de Costa Rica por estafa, tráfico de influencias y otros delitos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Manifestante herido durante protestas en Alajuela (Costa Rica), el 11 de abril del 2013

20 de diciembre de 2013

20 de diciembre de 2013

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda fue denunciada ante el Ministerio Público costarricense por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, estafa, incumplimiento de deberes y peculado en conjunto con su ministro de planificación, Roberto Gallardo y otros funcionarios del gobierno.

La demanda la interpuso el abogado costarricense Alberto Rodríguez Baldi, quien dijo que los funcionarios anteriormente nombrados cometieron las faltas luego de que el Gobierno de Costa Rica depositara 6,5 millones de dólares en las cuentas bancarias de la empresa brasileña OAS, como parte de un adelanto del acuerdo al que llegaron el Estado costarricense y la empresa por la fallida concesión para la ampliación de una carretera que comunicara la capital con la localidad de San Ramón.

Actualmente, dicho pago se encuentra en estudio en la Corte Suprema de Justicia, donde se acogió para su estudio un recurso de amparo luego de que el Gobierno informara que los resultados de la negociación entre el Estado y la empresa eran "secreto de Estado". Quienes interpusieron el recurso afirmaron que no se puede declarar "secreto de Estado" el uso de fondos públicos.

Por su parte, el Tribunal Contencioso Administrativo se encuentra realizando una investigación por el polémico acuerdo. Mientras tanto, la Defensoría de los Habitantes solicitó suspender el pago a la empresa OAS.

Rodríguez Baldi informó que tanto Gallardo como Chinchilla conocían claramente que la persona que firmó el contrato para la concesión fue un hombre que había sido cesado de la Junta Directiva de la empresa OAS, punto que los opositores al proyecto afirman anularía el contrato.

Conforme a la normativa jurídica DICHO CONTRATO DE CONCESIÓN NUNCA NACIÓ A LA VIDA JURÍDICA, pues quien lo firmo por O.A.S. no tenía capacidad jurídica para representarla, en cuyo caso el CONTRATO ES ABSOLUTAMENTE NULO, NO NACIÓ NUNCA A LA VIDA JURÍDICA Y ES INEXISTENTE EN SUS EFECTOS. Circunstancia que hasta el mas neófito de los ciudadanos costarricenses entiende con meridiana claridad

— Extracto de la denuncia interpuesta

El Gobierno de Laura Chinchilla se sentó a negociar con la empresa OAS luego de que se desataran violentas protestas durante el 11 de abril del presente año. En cadena nacional de televisión, Chinchilla afirmó que la concesión se suspendió por "mutuo acuerdo", sin embargo sus detractores no ven con buenos ojos que el Gobierno pague a la empresa tal cantidad de dinero, puesto que "no movieron ni una piedra".

Wikinoticias intentó comunicarse con la mandataria costarricense pero al cierre de esta nota no se recibió respuesta.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn