Denuncian a Mauricio Macri por encubrimiento agravado por la causa del hundimiento del ARA San Juan

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de noviembre de 2020

12 de noviembre de 2020

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan, el 15 de noviembre de 2018, a un año de su desaparición.
ARA San Juan, en su apostadero natural, Mar del Plata.

Familiares de los fallecidos por el hundimiento del submarino argentino ARA San Juan denunciaron al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por encubrimiento agravado ante la Justicia Federal. Esta denuncia se produjo a raíz de las declaraciones del contraalmirante Enrique López Mazzeo (ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina), quien dijo que la Armada Argentina conocía la ubicación de la embarcación siniestrada desde el 5 de diciembre de 2017.

Los familiares representados por los abogados Valeria Carreras, Lorena Arias y Fernando Burlando realizaron hoy la denuncia ante la justicia federal, en los tribunales de Comodoro Py de la ciudad de Buenos Aires.

...cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos.

— Contraalmirante Enrique López Mazzeo.

El hundimiento del submarino ARA San Juan se se habría producido el 15 de noviembre de 2017, cuando emprendia un viaje desde la ciudad de Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata. El submarino fue encontrado un año después a 900 metros de profundidad en el mar argentino. Sin embargo, López Mazzeo declaró ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que el buque chileno Cabo de Hornos lo habría enconrado 20 días después.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Desaparición del ARA San Juan (S-42).
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png