Decretan estado de excepción en Honduras por los disturbios en medio de la crisis electoral

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Honduras
Honduras
Ubicación de Honduras
Otras noticias de Honduras
El-Wikinews-logo.svg

2 de diciembre de 2017
El Gobierno de Honduras decretó por diez días el estado de excepción, suspendiendo garantías constitucionales, en un intento de poner fin a la violencia postelectoral de los últimos días, con motivo del supuesto fraude realizado en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.

En cadena nacional, Jorge Ramón Hernández, secretario coordinador del Gobierno, fue el encargado de informar la entrada en vigor de la medida a partir de las 23:00 horas de este viernes (1 de diciembre). "Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación" entre "6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional, en atención a los hechos que ocasione la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente".

Desde hace días, Tegucigalpa, capital del país, vive múltiples protestas convocadas por la oposición, la Alianza de Oposición a la Dictadura, que denuncia un fraude en las elecciones del domingo pasado. Los disturbios han dejado decenas de heridos y tres muertos. A cinco días de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no contabiliza todos los votos. Convocó a las 09:00 horas a los representantes del gobernante Partido Nacional, del presidente Juan Orlando Hernández, y del opositor Alianza de Oposición contra la Dictadura, liderada por Salvador Nasralla.

La excepción al toque de queda son los miembros y personal del TSE, así como los representantes partidistas, observadores nacionales y extranjeros, comunicadores acreditados, transporte de carga, servicios de auxilio, ambulancias, personal médico y de enfermería, fuerzas de seguridad y justicia y los altos funcionarios identificados por la Policía Nacional.

El viernes se registraron disturbios en varios puntos de la capital, incluidas las inmediaciones del Instituto de Formación Profesional, lugar donde se reciben y custodian las boletas electorales. Días atrás, el expresidente Manuel Zelaya se presentó al lugar y se manifestó con seguidores al grito de "fuera JOH [Juan Orlando Hernández], fuera JOH". Las fuerzas de seguridad respondieron con gas pimienta y autoridades aseguraron que esos disturbios "pudieron terminar con toda la elección".

Suman 94.3% de los votos contabilizados, sin embargo, el Tribunal se prepara para confirmar la victoria del presidente por 46 mil votos de diferencia sobre Nasralla. Por lo anterior, el mandatario podría encargarse de la presidencia cuatro años más, pese a que la reelección está prohibida constitucionalmente. Nasralla asegura que cinco mil boletas que le favorecen no se han tomado en cuenta. Además 1030 actas, 5.7% del total, generan dudas o inconsistencias.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame