Debido a las sanciones, Rusia abre las puertas a las exportaciones de alimentos de Latinoamérica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Un barco con containers (imagen con fines ilustrativos)
John Murphy / Wikimedia Commons

Moscú, Rusia
21 de agosto de 2014

21 de agosto de 2014
Moscú, Rusia
La Federación Rusa ha decidido abrir las puertas a las exportaciones de alimentos de países de América Latina, al mismo tiempo que prohibió las importaciones no solo de UE sino que también a los productos de EE.UU, Japón, Australia y Canadá. Esto se dió debido al conflicto armado ucraniano, y especialmente al derribado avión de Malaysia Airlines en la zona de conflicto. La Unión Europea y Estados Unidos acusando a Rusia del hecho impusieron sanciones en diferentes áreas de su economía. Rusia respondió con el bloqueo a la importación de alimento de esos países por un año, esta brecha busca ser saldada con productos latinoamericanos. Aunque ayer el país modifico la lista de alimentos permitiendo la entrada de algunos. Rusia es el quinto importador de alimentos del mundo.

Las importaciones de los países afectados por las sanciones rusas incluyen principalmente alimentos frescos como carne vacuna y de cerdo, aves, pescado, quesos y productos lácteos, hortalizas y frutas. El gran mercado ruso cuenta con 145 millones de personas. Muchos países latinoamericanos vieron como positiva la oportunidad para aumentar los lazos comerciales con Rusia y dado que Latinoamerica es un gran exportador de alimentos la noticia rusa es de relevancia. Por otro lado la Unión Europea intenta disuadir a los países Latinoamericanos para que no busquen abastecer a Rusia de estos productos.

Por su parte la Unión Europea que según el periódico inglés The Guardian exportaba a Rusia el año pasado un total de 11000 millones de euros, sufrirá perdidas millonarias que no ayudan en nada a la ya desacelerada economía europea. La medida puede acarrear sobreabundancia de alimentos con su correspondiente feroz competencia entre productores que hace pensar en que los precios de alimentos caerán en Europa. Varios lideres de países europeos como Suecia, Hungría y Eslovaquia han visto estas estas sanciones (las primeras impuestas a Rusia y la respuesta rusa) como un daño a la economía europea. El líder Húngaro se refirió al tema de las sanciones económicas como “un disparo en el propio pie”.

En el día de ayer el Kremlim modifico la lista de alimentos sancionada en el veto del 7 de agosto pasado, buscando facilitar el abastecimiento de productos orientados a personas alérgicas o con necesidades especiales. Además para no perder competitividad en la agricultura rusa. Los productos que quedarán fuera de la prohibición son leche y productos lácteos sin lactosa, patatas, cebolla, maíz híbrido dulce y guisantes. Las hortalizas que sean utilizadas para la siembra. Además alevines de salmón y trucha, suplementos alimenticios y complejos vitamínicos. Pero ampliando las restricciones a los pescados vivos, con excepción del salmón.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn