De aprobarse las reformas, el COI revisará los Olímpicos de Tokio y Pyeongchang

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de diciembre de 2014

6 de diciembre de 2014

De aprobarse las 40 propuestas de reforma al Movimiento Olímpico, el Comité Olímpico Internacional (COI) revisará instantáneamente los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 y Tokio 2020. Las 40 propuestas de cambio englobadas en la llamada Agenda 2020 propuesta por el presidente del organismo, Thomas Bach, suponen grandes cambios al Movimiento Olímpico y que serán votadas la próxima semana por los miembros del COI durante la 127.ª Sesión en Mónaco.

Los organizadores de los Juegos de Corea del Sur y Japón serán capaces de realizar cambios a sus planes de infraestructura si con eso se logra reducir costos y evitar elefantes blancos, señaló este sábado Thomas Bach. Tokio ha afrontado dificultades para conseguir que el béisbol y el softball puedan ser agregados a su programa deportivo. No obstante, el COI ha propuesto que los cambios se lleven a cabo más rápidamente, para así permitir que deportes no olímpicos puedan entrar a los programas antes del tiempo habitual de siete años.

Pyeongchang también enfrenta problemáticas respecto a las sedes y al presupuesto. En la revisión de su proyecto se abordarían estas cuestiones, así como el traslado de deportes a sedes distintas a las establecidas inicialmente. "Estamos debatiendo con ambos comités organizadores sobre el seguimiento de las posibles oportunidades que la Agenda Olímpica 2020 podría ofrecerles", destacó Bach.

El presidente del COI informó que dirigentes del organismo olímpico visitarán los dos países asiáticos entre enero y febrero para revisar los preparativos y contemplar los cambios a raíz de las reformas. El presidente del Comité Organizador de Pyeongchang, Cho Yangho, aseguró que las reformas representarán "muchas oportunidades". "Después de esta [127] sesión tendremos una clara comprensión sobre la nueva flexibilidad que ofrece la Agenda 2020 [...] y que consultaremos con el COI".

La Agenda 2020 contempla cambios como la reducción del costo de la celebración de los Juegos Olímpicos mediante el uso de infraestructura ya existente o incluso el uso de instalaciones de países vecinos si es económica y geográficamente viable o la inclusión de más deportes al programa olímpico. "Por supuesto que también puede haber cambios en los lugares de celebración si estos cambios suponen una mayor sostenibildiad y una reducción de gastos", destacó Bach.

La ciudad de Pyeongchang ha sufrido de diversas disputas sobre la economía de los gobiernos provinciales y el federal sobre cuánto deberá cada uno pagar para construir el estadio dónde se celebrarían las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos. Este viernes, la Comisión Ejecutiva del COI aprobó la cronología del proceso de elección de la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024. La Fase de Ciudad Aspirante se iniciará el 15 de septiembre de 2015 y finalizará entre abril y mayo de 2016. La fase de Ciudad Candidata continuará desde entonces hasta la elección final en el verano de 2017.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png