Cumbre de presidentes en París aprueba la creación de la Unión por el Mediterráneo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de julio de 2008

13 de julio de 2008

Durante la Cumbre de París de los países que limitan con el mar Mediterráneo, los 43 mandatarios que constituyen la asamblea aprobaron la creación de la Unión por el Mediterráneo (UPM), con lo cual se busca proteger y establecer lazos de cooperación entre las naciones que constituyen esta unión.

Tras la fundación de este nuevo ente internacional, en noviembre los países que se adhieren a esta unión deberán determinar una ubicación física para la secretaría, cargo al cual aspira la ciudad española de Barcelona. En la misma reunión, se determinarán la veintena de cargos, los cuales se repartirán entre los estados de Europa y de África.

Como propuesta de Francia, hasta que no se aclare el Tratado de Lisboa, el presidente del organismo sea el presidente de Francia durante 18 meses, para dar paso a España y luego Chipre, aunque esta magistratura, según fuentes de los mismos países participantes, es ideal que sea compartido entre un país europeo y otro del sur, y el cargo dure 2 años.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, indicó que este tipo de acuerdos permite abrir una "nueva página en la cooperación euromediterránea", además de indicar que traerá una estabilidad a la zona.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn