Costa Rica denuncia a Nicaragua por entregar territorio marino costarricense en concesión para petroleras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Frontera entre Nicaragua y Costa Rica en el río San Juan

23 de julio de 2013

23 de julio de 2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica elevó una protesta ante Nicaragua tras revelarse que el Gobierno de Daniel Ortega ha estado entregando en concesión territorio marino costarricense para la explotación petrolera.

El proyecto nicaragüense denominado Petroleum Promotional Folder of Nicaragua permite a las empresas de explotación petrolera, por medio de un mapa, buscar lugares potenciales para la extracción de petróleo.

El canciller de Costa Rica denunció que en el proyecto de Nicaragua se incluye al menos 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe que son territorio marino costarricense.

Esto es una manifestación más de la política expansionista de Nicaragua, de la prepotencia en sus relaciones con Costa Rica. Un acto más de hostilidad y nosotros estamos respondiendo con una nota de protesta.

— Enrique Castillo, canciller de Costa Rica

Según la denuncia de la cancillería costarricense, el programa nicaragüense data desde el 2002. Castillo afirmó que de haber empresas petroleras invadiendo territorio marino costarricense y extrayendo el petróleo que en él se encuentre, interpondrán una demanda internacional.

Costa Rica y Nicaragua no tienen especificados entre sí sus límites marítimos, a pesar de que en el 2005 el gobierno costarricense invitó a su vecino del norte a dejar en claro sus fronteras.

A este problema, según Castillo, se le suma el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el caso de los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, donde el gobierno costarricense denunció que también se quitó parte de territorio costarricense y por tanto ahora las fronteras marítimas entre los tres países no están claras.

Costa Rica y Nicaragua ya tienen otro problema limítrofe por la isla Calero desde el 2010 y actualmente ambas naciones se encuentran en un juicio en La Haya para determinar de cuál nación es la isla en cuestión.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn