Corte Nacional Electoral boliviana suspende las elecciones programadas para diciembre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de octubre de 2005

30 de octubre de 2005

Por serias indecisiones del Congreso Nacional, la Corte Nacional Electoral de Bolivia ha suspendido las elecciones programadas para el mes de diciembre, mientras que el Presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé amenaza con dimitir de su cargo si no se hace algo para conjurar la crisis política.

Abel Mamani, dirigente social de la ciudad de El Alto, dijo: "No vamos hacer nada de inmediato, pero si el Congreso no se pone de acuerdo exigiremos en las calles que en lugar de elecciones se convoque a la Asamblea Constituyente de inmediato". El problema que causó la suspensión de los comicios fue la falta de acuerdo sobre los escaños regionales en la rama legislativa, lo que fue mal visto por algunos sectores sociales de la población.

Algunos políticos bolivianos advirtieron sobre las serias consecuencias de un vacío de poder en la Presidencia de la República ya que el mandato de Rodríguez Veltzé debe finalizar en enero de 2006. Tal como lo define la analista política Jimena Costa, "el peligro es que se cree un nuevo escenario de convulsión social debido al descontento generalizado que provocó el aplazamiento de los comicios".

Además, el candidato de los sectores populares, Evo Morales, advierte sobre la posibilidad de un levantamiento popular contra la Corte Electoral y el Congreso. En tanto, Rodríguez Veltzé considera reunirse con políticos y colaboradores suyos este martes 2 de noviembre para intentar resolver este problema.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn