Corte Internacional de Justicia ratifica la soberanía de Colombia sobre islotes disputados y asigna territorio marítimo a Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

   Nicaragua

   Colombia

Ubicación de Nicaragua y Colombia
F3rn4nd0/Wikimedia Commons
Judicial
Judicial
Más noticias judiciales
El-Wikinews-logo.svg

19 de noviembre de 2012

La Haya, Países Bajos — Tras once años de litigio territorial entre Colombia y Nicaragua sobre islotes ubicados en el Mar Caribe, hoy, la Corte Internacional de Justicia resolvió ratificar la soberanía de Colombia sobre los cayos Albuquerque, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y |Bajonuevo. De igual forma, —dicho tribunal— asignó más territorio marítimo a Nicaragua.

Semanas previas a la comunicación del fallo, ocurrieron incidentes de provocación por parte de Nicaragua, —entre esos— la incursión de una nave acuática en aguas colombianas, hecho que fue rechazado por Colombia, y que sin embargo Nicaragua, alegó legitimidad en la trayectoria del barco y extra-limitación por parte de la Armada Nacional de Colombia.


La delegación de Colombia presentó argumentos de índole histórica, ya que hizo énfasis en la otrora administración de Colombia sobre los territorios disputados y citó lo especificado en el Tratado Esguerra-Bárcenas, pacto por medio del cual, ambos países reconocieron la soberanía de Colombia sobre los territorios y sus respectivas área marítimas.

En tanto que el principal argumento de la delegación de Nicaragua, constó en invalidar dicho tratado, argumentando que para la realización del convenio, su país se encontraba invadido por Estados Unidos.

Fallo

De quince magistrados que conforman la Corte Internacional de Justicia, solo uno se opuso a lo resuelto. A continuación, las especificaciones del fallo:

  • Los cayos Albuquerque, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo, seguirán bajo dominio, ocupación y jurisdicción del Estado de Colombia. No obstante, los territorios de Serrana y Quitasueño serán considerados enclaves de la entidad a la cual pertenecen, en territorio marítimo de Nicaragua.
  • Gran parte del territorio marítimo local de Colombia, pasará a dominio, ocupación y jurisdicción del Estado de Nicaragua.

Reacciones

El fallo de la Corte Internacional de Justicia generó diversas reacciones, tanto en Colombia y Nicaragua, como también en entidades ajenas a la confrontación. Una vez terminada la lectura del fallo, las delegaciones ofrecieron escasas declaraciones a los medios de comunicación, argumentando que dicha acción le compete al gobierno de sus respectivos países.

En Nicaragua, diferentes analistas y políticos, fueron más allá de festejar la recuperación de territorio e indicaron que Colombia debía indemnizar a su país, por todo el tiempo que no explotaron los territorios.

En Colombia, varios congresistas y habitantes de las zonas disputadas saludaron la re-afirmación de la soberanía de Colombia sobre los cayos, y lamentaron la pérdida de territorio marítimo. El presidente Juan Manuel Santos, manifestó recio rechazo a la resolución.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Litigio territorial entre Colombia y Nicaragua.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame