Corea del Norte impide salida de turistas de Malasia y genera conflictos diplomáticos entre ambos países

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de marzo de 2017

8 de marzo de 2017

Un nuevo altercado diplomático está protagonizando Corea del Norte en los últimos días, debido a que ha impedido que la salida del país comunista a los ciudadanos de Malasia, tras el asesinato del medio hermano del líder del país, Kim Jong-nam.

El hermanastro de Kim Jong-un fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur mientras esperaba un vuelo hacia Macao.

De acuerdo a fuentes oficiales del gobierno norcoreano, la autopsia practicada al cuerpo del hermanastro de Kim Jong-un fue un aprovechamiento político y lo consideran como una manipulación de Estados Unidos, por lo cual se encuentran buscando que el gobierno malayo se responsabilice por la muerte y condene el acto.

Se prohibirá la salida del país a todos los ciudadanos malasios presentes en la República Popular Democrática de Corea hasta que el incidente ocurrido en Malasia quede adecuadamente resuelto.

— Comunicado de prensa de KCNA

Por su parte, el gobierno malayo condenó enérgicamente el hecho y aseguró que están trabajando con todas las instancias de paz para lograr que los turistas puedan retornar a sus hogares. Así mismo, instruyó a la policía local que tomasen los resguardos necesarios para evitar que los ciudadanos norcoreanos abandonen Malasia hasta que se asegure el bienestar de los ciudadanos malayos en Corea del Norte.

Este suceso es un conflicto más que debe lidiar la diplomacia norcoreana en la semana: Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos en el mar de Japón, provocando una reacción de rechazo de la comunidad internacional por esta prueba, y puso en estado de alerta a Corea del Sur y Estados Unidos para armar el escudo anti-misiles que pretenden finalizar a mediados de este año.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn