Corea del Norte enviará una delegación de atletas a Pyeongchang 2018

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de enero de 2018

9 de enero de 2018

Corea del Norte acordó este martes enviar una delegación de atletas a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en febrero en Pyeongchang, Corea del Sur. El anuncio se realizó luego de una reunión de autoridades de ambos países efectuada en la Zona desmilitarizada de Corea, la primera en más de dos años.

Pyongyang afirmó que también enviará espectadores, periodistas, y artistas, así como un equipo de taekwondo para exhibición. NBC News detalla que ambas naciones acordaron también llevar a cabo pláticas militares para reducir las hostilidades en su frontera y "cooperar activamente" en los Olímpicos.

Las Coreas retoman el diálogo por iniciativa del líder norcoreano Kim Jong-un, sorpresivamente luego de un año de fuertes tensiones en torno al programa nuclear del país asiático. "Esperamos que estos Olímpicos resulten ser un festival de paz con invitados especiales del Norte", indicó Cho Myoung-gyon, ministro surcoreano de unificación.

En las pláticas, Surcorea propuso a su vecino enviar grandes delegaciones y marchar juntos en la ceremonia de apertura. Chun Hae-sung, viceministro de unificación, afirmó también que su país sugirió reanudar las reuniones entre familias separadas por la guerra. Según el viceministro, para Corea del Norte, ambos países deben promover la paz y la reconciliación por medio del diálogo.

Fue durante un mensaje con motivo del Año Nuevo, cuando Kim Jong-un aseguró que se planteaba la participación de su país en el evento deportivo. Moon Jae-in, presidente surcoreano, calificó la oferta de "oportunidad sin precedentes" para mejorar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Igualmente, se informó sobre la reactivación de la línea telefónica directa que comunica a las dos Coreas. Más tarde, Surcorea propuso una reunión bilateral, a lo que Norcorea aceptó.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) recibió con buenos ojos la decisión de Norcorea. Thomas Bach, su presidente, declaró que es un "gran paso" para el "espíritu olímpico". Mark Adams, vocero el organismo olímpico, detalló el lunes que la fecha límite para el registro de deportistas se extendió y que el COI mantiene la "puerta abierta" para que Corea del Norte tome parte en el evento olímpico.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn