Convención Nacional Democrática proclama a López Obrador "presidente legítimo" de México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de septiembre de 2006

17 de septiembre de 2006

La llamada Convención Nacional Democrática (CND) ha proclamado este sábado (16) como "presidente legítimo" de México al ex candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en una multitudinaria manifestación en el Zócalo de la capital mexicana.

La CND, convocada a finales de agosto, ha decidido desconocer a Felipe Calderón, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), como presidente electo, tal como lo declararon las autoridades electorales el pasado 5 de septiembre, afirmando que se cometió fraude en los comicios del 2 de julio.

La celebración fue abierta por la escritora Elena Poniatowska, quien dijo que "hemos sido los actores de un cambio con nuestro líder, Andrés Manuel, y eso nos lo tienen que respetar. Sigo pensando que la elección fue injusta y fraudulenta y que hacemos bien la defender nuestra dignidad". Tras una serie de discursos y de ponencias, se realizó una votación, que resultó favorable a López Obrador, quien afirmó que aceptaba "el cargo de presidente de México, porque rechazamos la imposición y la ruptura del orden constitucional. El triunfo en las urnas nos compromete ante nuestros electores y ante los votantes honrados que creyeron en la validez de la elección".

Este "gobierno paralelo" se iniciará con la posesión de López Obrador el próximo 20 de noviembre a las 15:00 (21:00 UTC), fecha escogida por coincidir con el 94mo. aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Los partidos de la Coalición por el Bien de Todos (el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Convergencia) ratificaron su apoyo al ex alcalde de Ciudad de México. La CND acordó también la convocatoria a un congreso constituyente.

Jorge Zermeño, líder parlamentario del PAN, señaló que la CND es "sólo una expresión ciudadana" y añadió que "no se pueden andar inventando instituciones ni retando el voto libre emitido por los ciudadanos. No sobredimensionen la expresión de unos cuantos. Me parece de muy mal gusto que se manifiesten aquí unas cuantas personas".

Felipe Calderón debe asumir el cargo el próximo 1 de diciembre.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn