Continúa el hostigamiento a activistas en favor de los Derechos Humanos en Zimbabue

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de mayo de 2005

Zimbabue — Según Kolawole Olaniyan, director del Programa Regional para África de Amnistía Internacional, en los últimos cinco años, cientos de zimbabuenses, personas corrientes que han luchado para proteger los derechos de sus conciudadanos, han sufrido intimidaciones, detenciones arbitrarias, agresiones y torturas a manos de un gobierno que pretende ocultar sus violaciones de derechos humanos.

En diciembre pasado Amnistía Internacional expresaba su indignación por la aprobación de una ley que impedía en la práctica a las organizaciones extranjeras de derechos humanos trabajar en Zimbabue. Esta ley es la actualización y ampliación de la Ley de Organizaciones Voluntarias Privadas, introducida durante la época colonial. Reporteros Sin Fronteras también protestaba ya hace meses por la represión de la libertad de prensa, tanto por la vía legislativa como por la retirada de acreditaciones a un centenar de periodistas en los últimos dos años.

Hace dos semanas, Zimbabue era reelegido para la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en medio de una lluvia de críticas. Se vertieron advertencias de las desastrosas consecuencias de que esta comisión, de 53 miembros, se convierta en refugio de las naciones con mayores violaciones de derechos humanos, que podrían cerrar los ojos unas frente a otras (actualmente, también forman parte de la comisión los criticados Sudán, China, Cuba, Nepal y Rusia). Boniface Chidyausiku, embajador de Zimbabue ante la ONU, se defendió de las críticas alegando que ninguna nación era irreprochable en asuntos de derechos humanos.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame