Condenan ex presidente de Costa Rica por casos de corrupción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Miguel Ángel Rodríguez, ex presidente de Costa Rica y Secretario General de la OEA; condenado a cinco años.

27 de abril de 2011
El polémico caso judicial costarricense, ICE-Alcatel, llegó a su fin este miércoles luego de que a las 3:00 pm hora local, se dictara sentencia a los nueve imputados, entre ellos un ex presidente de Costa Rica entonces Secretario General de la OEA. El Tribunal estaba integrado por los jueces Rosaura García Aguilar, Ileana Méndez Sandí y Jorge Camacho Morales.

La lectura del fallo parcial del juicio ICE-Alcatel, inició a las 3:00 pm hora local, sin embargo, se detuvo abruptamente durante 10 minutos debido a que José Joaquín Fernández, uno de los imputados, tiene problemas auditivos y no entendía correctamente lo que se leía.

Los imputados en el caso son Miguel Ángel Rodríguez, Eliseo Vargas, Joaquín Fernández, Guido Sibaja, Edgar Valverde, Luis Quirós, Eduardo Fonseca, Rodrigo Méndez y Alfonso Guardia.

El juzgado absolvió al ex presidente Miguel Ángel Rodríguez por los delitos de enriquecimiento ilícito, pero lo encontró culpable por el delito de ser instigador de corrupción.


Se declara a Miguel Ángel Rodríguez inocente de los 4 cargos de enriquecimiento ilícito pero se le encuentra culpable por el delito de ser instigador de corrupción y se le condena a cinco años de prisión. [...] Se declara a Guido Sibaja, autor responsable de delito de cohecho impropio y otro de fraude de simulación y se le condena a 15 años de prisión. [...] Joaquín Fernández es condenado a cinco años de prisión por corrupción agravada. [...] Eduardo Fonseca García deberá descontar 2 años de prisión. [...] Guido Sibaja es condenado a 15 años de cárcel por el delito de cohecho impropio y otro de fraude de simulación. [...] Eliseo Vargas condenado a dos años de prisión por enriquecimiento ilícito. [...] Edgar Valverde, ex gerente de ALCATEL, es declarado culpable por el delito de corrupción agravada y es condenado a 15 años de prisión. [...] El abogado Alfonso Guardia es condenado a 10 años de prisión por corrupción agravada y cohecho impropio. Rodriguez Méndez Soto es el único en este caso absuelto de todos los cargos.

La jueza indicó que Rodríguez ocultó los dineros reiteradamente, lo que claramente indica que conocía su procedencia. Así como que era esperable una conducta correcta del ex presidente Rodríguez, pero ocurrió todo lo contrario.

Las condenas

  • Miguel Ángel Rodríguez: 5 años de prisión por instigador y corrupción agravada. Se le inhabilita por 12 años para ejercer cargos públicos. Se le absuelve de 4 delitos de enriquecimiento ilícito.
  • Eliseo Vargas: 2 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Queda inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos.
  • Guido Sibaja: 15 años de prisión por corrupción agravada y fraude de simulación. 12 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Debe cumplir con 18 meses de prisión preventiva.
  • Edgar Valverde: 20 años de prisión por penalidad de corruptor. Debe cumplir con 12 meses de prisión preventiva.
  • Joaquín Fernández: 5 años de prisión preventiva por corrupción agravada. Queda inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos.
  • Luis Adrián Quirós: 15 años de prisión por penalidad del corruptor. Debe descontar 18 meses de prisión preventiva.
  • Eduardo Fonseca: 2 años de prisión por enriquecimiento ilícito. Ejecución condicional de la pena por 5 años.
  • Alfonso Guardia: 10 años de prisión por penalidad del corruptor.
  • Rodrigo Méndez Soto: es absuelto.


Reacciones

Varios analistas políticos hablaron con la estación de radio, Radio Reloj y declararon que la sentencia es un golpe más a la política costarricense.

  • "Esto es una ratificación de una opinión negativa por parte del pueblo costarricense hacia la política" Francisco Barahona, politólogo.
  • "Ha ganado el Estado de derecho costarricense. Se demuestra que no hay persona ni cargo por encima de la ley" Nuria Marín, politóloga.


Principal testigo del caso toma un vuelo hacia Estados Unidos

José Antonio Lobo, principal testigo en el caso ICE-Alcatel, tomó un vuelo hacia los Estados Unidos mientras era leído el fallo. Lobo habría subido a un avión de American Airlines justo en el momento en que iniciaba la lectura.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Juicio ICE-Alcatel.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame