Concluye el conteo electoral en las Islas Salomón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

   Independiente

   Partido Democrático de las Islas Salomón

   Partido Kadere

   Partido Unido Democrático

   Partido Alianza Democrática

   Partido Islas Salomón Unidas

   Partido Alianza de la Gente

   Partido de las Islas Salomón para el Progreso Rural

   Partido Gente Primero


Honiara, Islas Salomón
7 de abril de 2019

7 de abril de 2019
Honiara, Islas Salomón
La Comisión Electoral de las Islas Salomón anunció la finalización del conteo de votos de las Elecciones parlamentarias de Islas Salomón de 2019 con el anuncio de los resultados del distrito electoral de Guadalcanal Este. En total fueron electos 21 representantes independientes, 8 representantes por el Partido Democrático de las Islas Salomón, 8 representantes por el Partido Kadere, 4 representantes por el Partido Unido Democrático, 3 representantes por el partido Alianza Democrática, 2 representantes por el Partido Islas Salomón Unidas, 2 representantes por el Partido Alianza de la Gente, 1 representante por el Partido de las Islas Salomón para el Progreso Rural y 1 representante por el Partido Gente Primero.

Ajilon Nasiu, presidente de la Comisión Electoral de las Islas Salomón, agradeció a los ciudadanos la participación y espera que las evaluaciones independientes de los observadores internacionales confirmen la legitimidad del proceso. Durante un mensaje a la población señaló la importancia del apoyo de las fuerzas de defensa de Australia y Nueva Zelanda para garantizar que el personal y material electoral llegaran a sus destinos a tiempo y destacó el papel de la policía en garantizar la seguridad de los ciudadanos y las comunidades así como del personal y materiales electorales.

Durante el proceso se eligieron todos miembros del Parlamento Nacional en 50 distritos electorales donde cada distrito eligió un único representante mediante el sistema de representación directa. Cada representante servirá por un periodo de 4 años. Debido a la gran cantidad de representantes independientes y a la falta de un sistema de partidos políticos fuertes se espera que la elección del primer ministro y la formación del gobierno tomen varias semanas.

Estas elecciones son las primeras celebradas desde la retirada de la Misión Regional de Asistencia para las Islas Salomón (conocida como RAMSI por sus siglas en inglés) y se consideran una prueba crítica de su éxito. La misión fue liderada por Australia y sus objetivos incluían mantener la paz, ayudar a la reconstrucción del país y crear confianza en la población por las instituciones del gobierno después de un periodo de violencia étnica que se extendió desde 1998 hasta 2003.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes