Con una baja participación, el oficialismo se impone en los comicios municipales de Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de diciembre de 2018

11 de diciembre de 2018

Con una participación del 27.4 %, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados se impusieron en los comicios municipales de Venezuela de este domingo (9 de diciembre). Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), con 92.30 % de transmisión de actas, la alianza del PSUV obtuvo 142 cargos de un total de 156 adjudicables por listas; 14 recayeron en otros partidos y alianzas.

Por otra parte, de 467 cargos nominales, 449 fueron para el partido socialista y 18 para otros contendientes. La presidenta del consejo, Tibisay Lucena, consideró que con las elecciones ganaron "las instituciones y el pueblo", mientras que con ellas se "fortaleció la democracia". "El pueblo de Venezuela quiere vivir en democracia, en libertad y respeto a su soberanía", aseveró. En los comicios se eligieron un total de 1073 ediles por voto nominal, 685 por listas y 69 representantes indígenas en 14 382 centros electorales, en los que se instalaron 28 773 mesas en 702 circunscripciones de 335 municipios.

En su mayoría, las formaciones partidistas opositoras al considerar que no eran libres ni transparentes. En contraste, el presidente, Nicolás Maduro, clamó "¡Victoria popular!". "No podemos participar en una farsa organizada por este régimen con el único objetivo de mantenerse en el poder sin contar con el apoyo popular", aseveró Juan Pablo Guanipa, vocero de Primero Justicia. Por su parte, Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, consideró que, pese al "amedrentamiento y del chantaje", los ciudadanos "dejaron sola a la dictadura con su farsa electoral. No saben cómo esconder la casi inexistente participación".

Alrededor de 20.7 millones de venezolanos mayores de 18 años estaban llamados a votar, incluidos 230 010 extranjeros con una residencia en el país de más de diez años. De acuerdo con El Mundo, grupos opositores mantuvieron la mayoría de concejos de la oposición, como en los municipios de Chacao y El Hatillo, aunque perdieron otros significativos como Baruta. El medio también afirma que observadores independientes denunciaron el reparto gubernamental de bonos de dos mil bolívares soberanos para incentivar el voto.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn