Con un discreto festejo, Rusia conmemora los 100 años de la Revolución

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de noviembre de 2017

7 de noviembre de 2017

Rusia celebró el 100 aniversario de la Revolución de Octubre con un bajo perfil y el Kremlin ha preferido directamente no celebrarlo. En la capital rusa, Moscú, miles de comunistas rusos y de otras naciones desfilaron por las céntricas calles y al igual que en otros aniversarios las personas portaban la bandera roja de la hoz y el martillo y retratos de Vladímir Lenin, líder de la Revolución y fundador de la Unión Soviética (URSS), y de Iósif Stalin, su sucesor.

En ese entonces, el país empleaba el calendario juliano, por lo que al inicio de la Revolución todavía era el 25 de octubre. Atrás quedaron los grandes festejos de la era soviética, puesto que este año la conmemoración involucra exposiciones y coloquios con especialistas. El desfile militar en la Plaza Roja fue una representación empleando uniformes de la batalla de Moscú (1941), durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha señalado que no quiere que de idealice ni demonice lo sucedido. Su portavoz, Dmitri Peskov, incluso indicó que para Putin este será como cualquier otro día de trabajo. El mandatario considera el colapso de la URSS como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX". En Rusia este día ya no es festivo. Los manifestantes que celebraban el aniversario tuvieron que caminar por la acera y vigilados por los antidisturbios.

Las autoridades cerraron al público por unos días el mausoleo de Lenin y, según El Mundo, parecen temer mencionar el término revolución luego de las manifestaciones que exigen juego limpio en los próximos comicios presidenciales de marzo. La población también se encuentra dividida, pues recientes encuesta apuntan a un 50% de apoyo popular. Pocos medios abrieron sus ediciones con referencias a la Revolución, pero el Komsomólskaya Pravda se preguntaba "¿Gran celebración o gran tragedia?".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn