Con el 50,23% en contra, Colombia dice No al acuerdo de paz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

3 de octubre de 2016

3 de octubre de 2016

Con un total de 81 496 mesas de votación contabilizadas, lo que equivale al 99.47 % de puntos de votación informados, el "No" ganó con el 50.23 %, frente al "Sí" con el 49.76 %.

Los votos del No se contabilizaron en 6 417 151, mientras que por el Sí, el total de sufragios fue de 6 356 638.

La diferencia de votos entre el Sí y el No, es de 60 116 votos.

En total votaron 13 030 478 colombianos, frente a los 34 899 945 que estaban habilitados. Una participación del 37.33 %, lo que arrojó una abstención del 63 %.

Al perder en las urnas el Sí, los colombianos consideran que llegaría a su fin lo acordado y el conflicto volvería al país con la guerrilla más vieja del continente.

Pero quienes promueven el No, dicen que no es necesario echar por la borda estos cuatro años de negociaciones en La Habana, si no que se deberían renegociar los acuerdos.

Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de las FARC, dijo en junio pasado que si gana el No, "no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa".

"Aquí solo hay un plan, el plan por la paz; no hay un plan B", le dijo a la agencia EFE Pastor Alape, negociador de las FARC, al responder sobre qué pasaría con la guerrilla si gana el No.

Pero, en términos generales, lo que hay es incertidumbre sobre la imposición en las urnas de quienes no apoyan lo negociado. No hay certeza de lo que pueda ocurrir.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Plebiscito sobre los acuerdos de paz de Colombia de 2016.
Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn