Colombia firmó el acuerdo final para la terminación del conflicto con las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de septiembre de 2016

27 de septiembre de 2016

Lo que firmamos hoy —luego de años de negociaciones serias, discretas, difíciles— es algo más que el acuerdo entre un gobierno y una guerrilla para terminar un conflicto armado. Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra, de que NO aceptamos la violencia como medio para defender las ideas; de que decimos —fuerte y claro—: ¡No más guerra!
— Juan Manuel Santos

A las 5:30 de la tarde de este lunes 26 de septiembre, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timoleón Jiménez", firmaron el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado.

El documento fue suscrito en Cartagena, en presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los presidentes de más de diez países.

Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas. Con el acuerdo aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de luchas y enfrentamientos.

— Rodrigo Londoño "Timoleón Jiménez"

​La paz germina ya, proclamó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, luego de firmar en Cartagena el Acuerdo Final para la Terminación de Conflicto. Concluyeron así casi cinco años de negociaciones de paz para poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo.

Advirtió que prefiere “un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país... en nuestras familias”. El presidente Juan Manuel Santos y "Timochenko" —jefe máximo de las FARC— firmaron el documento con un 'balígrafo', un símbolo del proceso de paz.

Hoy los colombianos le dicen adiós a décadas de llamas y envían una luz de esperanza.

— Ban Ki-moon

Que se reconozca que las FARC siempre intentamos evitarle a Colombia las desgracias de un enfrentamiento", dijo el comandante guerrillero, quien elogió a Hugo Chávez, a Fidel Castro y a "Alfonso Cano", abatido jefe de las FARC.

El conflicto en Colombia con las FARC duró más de cinco décadas. Se estima que 220.000 personas murieron y más de cinco millones fueron desplazados. Trece jefes de Estado asisten a la ceremonia, incluyendo líderes de México, El Salvador, Argentina, Venezuela, Uruguay, y Cuba. También asiste el secretario general de la ONU. El acuerdo todavía tiene que ser ratificado por los colombianos en un referéndum el próximo 2 de octubre.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn