Ciudadanos proponen que Estela de luz sea "Memorial a las Víctimas y Museo de la Corrupción"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

12 de enero de 2012

El pasado 7 de enero, el presidente Felipe Calderón inauguró la Estela de luz, el monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México. Al día siguiente un grupo de ciudadanos acudió al lugar a realizar una protesta que se organizó vía redes sociales, en la cual, propusieron convertir la estela en el "Memorial a las Víctimas y Museo de la Corrupción". Daniel Gershenson, presidente de Al Consumidor A.C. y participante en dicha manifestación, respondió a las preguntas de Iván Martínez, reportero acreditado de Wikinoticias en México sobre la propuesta y las razones de la misma.

Wikinews waves Left.pngIván MartínezWikinews waves Right.png¿Cuáles son las razones de las protestas ciudadanas en el monumento?

Wikinews waves Left.pngDaniel GershensonWikinews waves Right.png La protesta espontánea, convocada en redes sociales obedece a las irregularidades y opacidad que rodearon al proyecto y que son del dominio público. Se dispararon costos, intervino una empresa (Gutsa) que estaba inhabilitada, el mismo creador del proyecto acusó al gobierno federal de utilizar materiales deficientes y de inflar costos.

Irregularidades que en otros países hubiesen entrañado sanciones fuertes y truncado carreras políticas marcadas por la corrupción y el tráfico de influencias. La estela se terminó más de un año y medio después de lo previsto; las bases del concurso fueron alteradas, se solicitó en su momento que los costos se inflaran sin motivo alguno. En suma, el monumento constituye una variación más del faraonismo oficial: elefante blanco como la Biblioteca José Vasconcelos o el edificio del Senado. Construcciones mal planeadas e imprácticas, simulación. Algo que no puede seguir siendo la norma en México.

Wikinews waves Left.pngMartínezWikinews waves Right.png¿Para ti como ciudadano qué representa?

Wikinews waves Left.pngGershensonWikinews waves Right.png Para tu servidor, este adefesio constituye un verdadero insulto: esperpento digno de repúblicas bananeras o países de la Cortina de Hierro en la época del estalinismo más avasallador y ramplón. Mil millones de pesos, en una inversión que pudo haberse destinado a mejores usos. Un atraco, y una vergüenza que confirma la indefensión en la que se encuentra la ciudadanía en México.

Wikinews waves Left.pngMartínezWikinews waves Right.png¿Hay una propuesta o proyecto alterno para el monumento por parte de la ciudadanía?

Wikinews waves Left.pngGershensonWikinews waves Right.png La alternativa que se mencionó en el evento del domingo pasado -y que surgió también de la sociedad civil- consiste en la modificación del actual esquema: frívolo, narcisista, autoreferente, de modo que se habilite el espacio y se transforme en un Memorial a las Víctimas y Museo de la Corrupción. Solo así se dotaría de contenido perdurable y pedagógico, a un emblema que hoy por hoy demuestra que la presidencia caprichosa y omnímoda sigue funcionando, como en la peor época del priismo avasallador.

Gershenson dijo finalmente a Wikinoticias que la propuesta ciudadana será presentada a los candidatos de las próximas elecciones del Gobierno del Distrito Federal.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame