Cientos de adolescentes debaten el problema del terrorismo, las armas nucleares y otros flagelos del mundo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Las delegaciones piden la palabra.
Jurock

Buenos Aires, Argentina
6 de noviembre de 2007

6 de noviembre de 2007
Buenos Aires, Argentina
Organizado por la Asociación MINU, más de 200 adolescentes se han congregado en los salones del Club Español de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, para debatir sobre la problemática mundial en lo denominado Modelos de Naciones Unidas, donde alumnos de entre 12 a 18 años debatirán sobre distintos tópicos.

El encuentro de cientos de adolescentes interesados en la política mundial recrea a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y reuniones del Consejo de Seguridad de la misma organización. El modelo – que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre – tratará, en distintas comisiones, sobre varios flagelos de nuestro mundo: la adquisición de armas de destrucción en masa por parte del terroristas, la contaminación y proliferación nuclear, la pandemia que representa el VIH/SIDA... La recreación del Consejo de Seguridad, entre otros temas, tratará del cambio climático.

Los estudiantes comienzan con un debate general, donde exponen sus discursos, y luego deberán redactar anteproyectos de resolución según su postura y bloque político; consecuentemente, se decide trabajar sobre uno de los proyectos, y las delegaciones de los distintos países tendrán que proponer enmiendas o defenderlo.

La delegación de Reino Unido tiene la palabra.
Jurock

En diálogo con Wikinews, el delegado de Países Bajos (también conocido como Holanda, aclaró), afirmó que "el de Finlandia está demente". El delegado acusó a esta delegación de no cooperar y no respetar su postura. "Finlandia es de la Unión Europea, ¡y se va con Irán!", constataba.

Las delegaciones ya han comenzado a redactar sus proyectos y se han reunido en bloques para esto. Hay al menos 3 proyectos, constata nuestro enviado, marcados por las diferencias entre Estados Unidos y Corea del Norte; esta última acusó a EE. UU. de hacer "transitar bombas atómicas por Europa", mientras que las armas norcoreanas "son guardadas en perfectas condiciones".

También se destacan las rivalidades entre Reino Unido y Finlandia; los delegados británicos acusaron al también país europeo de poseer una postura "irrisoria", y demandó saber "cómo se puede combatir el terrorismo, que es algo violento, con 'paz'" tras alegaciones finesas de enfrentar al terrorismo con entendimiento y medios pacíficos.

Otras delegaciones, como la de Palestina, también han leído sus discursos, en el cual condenan el terrorismo y exigen a Israel que los territorios ocupados – o "arrebatados" según Palestina – por Israel sean devueltos. Pero estos jóvenes adolescentes – en su afán de respetar la postura de sus países – han dado muchas definiciones de terrorismo. Siria, por ejemplo, acusó a EE. UU. de ser un estado terrorista, mientras que Cuba adhirió a esto, y como la real delegación cubana haría, no perdió el tiempo y lo calificó de 'imperialista'.

Estados Unidos no se dejaría vencer.

"Si el imperialismo es democracia, paz y administración, entonces sí señores delegados, somos imperialistas", reafirmó.

El día de mañana, los delegados redactarán y avalarán los anteproyectos de resolución, para luego votar lo que será el proyecto de resolución, enmendar éste y crear finalmente una resolución de la Asamblea General de la ONU. Asimismo, el día de mañana, los delegados deberán tratar una crisis, es decir, un incidente cuya naturaleza se desconocerá hasta el momento, y que los delegados deberán tratar y llegar a un consenso lo más rápidamente.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png