Científicos que descubrieron la oscilación de los neutrinos reciben el Nobel de Física

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de octubre de 2015

6 de octubre de 2015

Este martes la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció que los investigadores Takaaki Kajita (Japón) y Arthur B. McDonald (Canadá) son los ganadores del Premio Nobel de Física de este año por su descubrimiento de la oscilación de los neutrinos. De acuerdo la Academia, este descubrimiento "cambió nuestro entendimiento del funcionamiento más profundo de la materia y puede ser crucial para nuestra visión del Universo".

"Los neutrinos son partículas subatómicas ubicuas casi sin masa y que rara vez interactúan con otras cosas. Por esta razón son muy difíciles de estudiar", destacó BBC Mundo. Al detectar la oscilación, los investigadores demostraron "que estas partículas subatómicas tienen masa". Después de los fotones, los neutrinos son las partículas más abundantes.

Con el Nobel, Kajita y McDonald recibirán ocho millones de coronas suecas. Nuestro planeta está constantemente bombardeado por los neutrinos, que son considerados "las partículas elementales más escurridizas de la naturaleza", según El Mundo. Muchas de estas partículas se forman "a partir de reacciones entre la radiación cósmica y la atmósfera terrestre". Otras se crean en las reacciones nucleares del Sol.

El trabajo de ambos científicos logró resolver uno de los grandes misterios sobre los neutrinos: al calcularse teóricamente el número de partículas que se espera bombardearan a la Tierra, alrededor de dos tercios no figuraban en las mediciones. Lo que ambos descubrieron fue que, en realidad, las partículas habían cambiado de identidad. Para ello, deben tener masa. Sus trabajos podrían "tener aplicaciones prácticas en el desarrollo de la fusión nuclear".

Premio Nobel 2015

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn