China intenta bloquear eventos culturales en Alemania e Italia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

29 de octubre de 2021

29 de octubre de 2021

Los esfuerzos de los diplomáticos chinos para detener eventos culturales considerados críticos para el gobierno en Pekín han tenido resultados mixtos en Europa, con éxito en Alemania pero siendo rechazados por un gobierno en Italia.

El incidente en Alemania se refería a un nuevo libro, "Xi Jinping - El hombre más poderoso del mundo", escrito por dos periodistas alemanes veteranos, el corresponsal de la revista Stern en China, Adrian Geiges, y el editor de el periódico Die Welt, Stefan Aust.

Los Institutos Confucio de dos universidades alemanas han planeado eventos en línea el 27 de octubre para coordinar el lanzamiento del libro. Pero el editor del libro, Piper Verlag de Múnich, dijo que los eventos fueron cancelados con poca antelación "debido a la presión china".

La empresa acusó a Feng Haiyang, el cónsul general chino en Düsseldorf, de intervenir personalmente para anular el evento en la Universidad de Duisburg-Essen en Duisburg y Essen, Renania del Norte-Westfalia, Alemania.

En la Universidad Leibniz de Hannover, la Universidad Tongji de Shanghai, que opera en conjunto con el Instituto Confucio allí, obligó a cancelar un evento, según la compañía. Ni el editor ni el instituto proporcionaron detalles sobre qué provocó la cancelación.

A principios de este mes, la Embajada de China en Roma intentó bloquear una exposición de arte crítico, pero fracasó.

Un museo en Brescia, una ciudad italiana a unos 100 kilómetros al este de Milán, continuará con sus planes de abrir una exposición individual del trabajo del activista exiliado chino Badiucao, con sede en Australia. Programada para ejecutarse del 13 de noviembre al 13 de febrero de 2022. La exposición se titula “China no está cerrada”. Presentará el trabajo del artista criticando temas como el manejo de China de la pandemia de COVID-19 y su represión en Hong Kong y Xinjiang.

La Embajada de China en Roma envió un mensaje al ayuntamiento de Brescia el 21 de octubre, alegando que las obras de Badiucao distorsionaron los hechos, difundieron información falsa, engañaron la comprensión del pueblo italiano sobre China, al tiempo que dañaron gravemente los sentimientos del pueblo chino y pondrían en peligro las relaciones amistosas entre China e Italia, según la agencia de noticias italiana ANSA.

El alcalde de Brescia, Emilio Del Bono, dijo al diario 'Il Foglio' que el programa no será cancelado y agregó: "Creo que es importante demostrar que se puede seguir siendo un amigo mientras se critican algunas cosas".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png