China busca el reconocimiento de la masacre de Nanjing y las mujeres de confort en la Unesco, Japón protesta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mujeres de confort chinas y malayas liberadas en las Islas Andaman por el ejercito aliado en 1945.
Lemon A E (Sergeant), No 9 Army Film & Photographic Unit - Imperial War Museums/Wikimedia Commons

13 de junio de 2014

13 de junio de 2014

China busca agregar al patrimonio de la humanidad de la Unesco once documentos que revelan los acontecimientos de la masacre de Nanjing de 1937 y las esclavas sexuales (denominadas mujeres de confort) reclutadas por el Ejército Imperial Japonés en burdeles ubicados principalmente en los países ocupados por el Imperio del Japón durante la segunda guerra mundial. Japón protestó ante Beijing. Este pedido de China a la Unesco se da en el marco de una disputa territorial entre Japón y China por las Islas ubicadas en el mar del este chino. Por su parte Corea del Sur está considerando presentar sus documentos ante la Unesco referidos a mujeres de confort.

Es extremadamente penoso que China trate de exagerar un legado negativo del periodo histórico Sino-Japonés utilizando a la Unesco para obtener un propósito político, mientras los esfuerzos deberían realizarse en mejorar los lazos entre Japón y China... Hoy, hicimos una protesta, y pedimos a China la retracción.

— Dijo en una conferencia de prensa el secretario del jefe de gabinete japonés Yoshihide Suga

Los once documentos ya fueron presentados a la Unesco para ser sumados al programa de memorias del mundo, y serán evaluados por un panel internacional. El programa contiene diferentes documentos de distintos periodos de la historia como la Carta Magna inglesa del siglo 13, los dos diarios de Ana Frank sobre la segunda guerra mundial y una copia de Karl Marx Das Kapital.

China constantemente rememora a su gente los sucedido durante la masacre de Nanjing en la que murieron 300 000 en la capital de la nación. Un documento generado por un tribunal aliado luego de la segunda guerra arroja una cifra de 142 000 muertos. Mientras que ciertos políticos conservadores y estudiosos universitarios japoneses niegan que haya tenido suceso tal masacre.

En cuanto a las mujeres de confort China y Corea del Sur han buscado insistentemente compensación por las mujeres victimas de los burdeles durante la ocupación. En 1993 el secretario del jefe de gabinete japonés Yohei Kono reconoció la relación de las autoridades japonesas en el coercimiento de mujeres, sin embargo muchos japoneses conservadores dicen que no existen pruebas que relacionen al gobierno con el hecho. Por lo cual Seoul y Beijing insisten que Japón nunca aceptó la responsabilidad plena sobre el sistema de mujeres de confort o atrocidades como la masacre de Nanjing.

Lo que China ha presentado (ante la Unesco) para esta solicitud son auténticos, raros y preciados documentos con significado histórico, que contienen todos los requerimientos de la solicitud... Para la solicitud incluimos documentos históricos que relatan la masacre de Nanjing y los registros de las fuerzas japonesas reclutando mujeres de confort, China busca memorizar la historia, para atesorar la paz, y mantener la dignidad del ser humano y prevenir actividades en contra de la humanidad, derechos humanos, y evitar que los seres humanos sufran estos hechos nuevamente.

— Vocero del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn