Chile aprueba en histórico plebiscito el cambio constitucional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de octubre de 2020

26 de octubre de 2020

Chile aprobó con el 77 % de los votos reemplazar la actual Constitución Política, heredera del régimen militar de Augusto Pinochet, en el plebiscito nacional de este domingo. Se impuso, igualmente, la opción de la convención constitucional con 78 % de las preferencias, como la futura encargada de redactar la nueva Carta Magna. Miles de personas reunidas en la Plaza Baquedano de Santiago de Chile celebraron los resultados de la histórica jornada, en la que se registró una alta participación de los electores.

«Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república», declaró el presidente Sebastián Piñera sobre el referéndum, al que estaban llamados a votar 14 millones 855 mil chilenos. Con respecto al voto en el extranjero, el respaldo a una nueva Constitución alcanzó casi el 90 % con poco más de 57 % de los votos escrutados.

Los resultados oficiales aún no se dan a conocer por parte del Servicio Electoral de Chile. No obstante, La Tercera reporta que, incluso con el 10 % de las mesas escrutadas, el amplio margen a favor del Apruebo permite proyectar que ese resultado es prácticamente imposible de revertir, aunque sí podría acortarse la brecha. 22 % de los votos habrían sido para el Rechazo y 21 % para la convención mixta. La jornada, originalmente programada para el 26 de abril, se llevó a cabo en medio de protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19 y con horario específico para mayores de 60 años.

El plebiscito fue una de las principales demandas de las protestas sociales iniciadas justamente en octubre de 2019. Se trataron, según BBC Mundo de las manifestaciones más masivas desde el regreso a la democracia en 1990 y dejaron episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y en 2250 querellas por violaciones a los derechos humanos. Los chilenos deberán volver a las urnas el 11 de abril de 2021 para elegir a los 155 miembros de la convención constituyente que elaborará la nueva Carta Magna, que deberá ser ratificada por el pueblo en un nuevo referéndum en el segundo semestre de 2022.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn