Carlos “El Pibe” Valderrama acepta ser el director técnico de la selección indígena de fútbol de Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Carlos Valderrama, exjugador de la selección de fútbol de Colombia

30 de julio de 2013

30 de julio de 2013

Carlos Valderrama aceptó la invitación que le extendió la Organización Nacional Indígena de Colombia y comandará a la selección indígena de fútbol de Colombia con la asistencia técnica de Faustino Asprilla. Valderrama y Asprilla serán los encargados de organizar el proceso con miras a la participación en la I Copa América de Pueblos Originarios que tendrá lugar en Colombia el próximo año. En este proyecto también participan países como México, Brasil, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, entre otros.

Es una gran noticia que Colombia sea la sede de la primera Copa América Indígena, por eso invito a las autoridades, al Presidente de la República, a la Federación Colombiana de Fútbol, a la Dimayor y a la empresa privada para que nos apoyen en una gran idea que esperamos tener con una gran Copa América.
Carlos Valderrama.

En agosto iniciarán los campeonatos regionales, luego en septiembre lo hará el campeonato macrorregional con torneos en seis macrorregiones: Norte, Centro, Oriente, Occidente, Orinoquía y Amazonía. Entre noviembre y diciembre se desarrollará el campeonato nacional en Bogotá, de donde saldrán finalmente los jugadores que integrarán el seleccionado nacional. El torneo espera ser reconocido por la FIFA y a mediano o largo plazo realizar el Mundial Indígena. Para la realización del evento deportivo las comunidades indígenas del continente crearon la Federación Indígena Deportiva de Pueblos Originarios (FIDPO), que espera expandirse en el futuro a otras disciplinas deportivas y juegos tradicionales, pero que por ahora comenzará con este deporte.

Esta actividad la vemos como una estrategia de visualización de los derechos de los pueblos indígenas, una estrategia contra el reclutamiento de los jóvenes indígenas, una estrategia para luchar contra el racismo y la exclusión estructural, y para fomentar el deporte indígena de nuestro país.
Juvenal Arrieta

El debut de Valderrama a la cabeza de la selección será en diciembre en un amistoso frente al combinado de Chile, que ya el año pasado organizó su campeonato nacional. La inauguración y la final de la Copa América Indígena están planeadas en Bogotá, pero el campeonato también se desarrollará en otras sedes con población indígenas como Cauca, Valle, Antioquia, Atlántico, Chocó, los santanderes y en Amazonas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn