Candidatos a la presidencia del Perú cierran sus campañas y aún hay incertidumbre para la segunda vuelta

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Lima, Perú
7 de abril de 2011

7 de abril de 2011
Lima, Perú
Hoy se cierran las campañas presidenciales en Perú para determinar al próximo mandatario del país sudamericano. El ganador de los comicios que se desarrollaran este domingo sucederá a Alan García, pero el nombre del candidato no está claro para los analistas políticos del país e internacionales, por la gran cantidad de posibles aspirantes que podrían pasar a segunda vuelta.

Dentro de tantos candidatos, existen al menos cinco que tendrían una aspiración para llegar a la segunda vuelta electoral, pero los analistas internacionales destacan los nombres de Ollanta Humala y Alejandro Toledo, que son los representantes que más porcentaje de votación obtienen en las encuestas.

Sin embargo, hay varias condicionantes que impiden determinar a los posibles aspirantes a la presidencia que puedan quedar para el balotaje, ya que el exceso de candidatos y la variabilidad histórica que han tenido los peruanos en las urnas hacen impredecible los resultados de este domingo. Históricamente se han dado casos que aspirantes que a una semana de las elecciones obtuvieron un 6% en las encuestas y se alzan a más de 20% en las elecciones.

Otros factores de menos importancia es el voto de las zonas rurales, el cual no puede ser predecido con exactitud y el voto extranjero que se alza con el 3,5% del electorado inscrito para las elecciones. Estos dos últimos grupos generalmente no son encuestados, por lo que se considera determinante para conocer a los próximos candidatos del balotaje.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn