Canadá accede a ayudar a México en las investigaciones del accidente aéreo de Puebla

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de diciembre de 2018

27 de diciembre de 2018

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México informó que el Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá confirmó el envío de dos especialistas que colaborarán en las investigaciones del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle.

Según reportó La Jornada, a partir de este viernes (28 de diciembre), los investigadores comenzarán las labores periciales en la zona del accidente. Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad, detalló que se espera hoy la llegada de los especialistas canadienses. Ambos se suman a los investigadores mexicanos y a los enviados por las empresas que fabricaron el fuselaje y las turbinas de la aeronave siniestrada.

Por su parte, Infobae detalla que a cargo de la delegación canadiense estará Jimmy Cancino, asistido por la investigadora Nora Vallée. "El TSB de Canadá también ha informado que asistirá como asesor técnico el Sr. Ivan Granciano, de Pratt & Whitney, fabricante de las turbinas del helicóptero caído, quien ya ha estado participando activamente en la investigación", informó el gobierno federal mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El organismo canadiense también señaló que un tercer especialista que se encuentra en México será acreditado para sumarse a las pesquisas.

México también ha solicitado la ayuda de Estados Unidos y expertos europeos. No obstante, mientras que en los segundos se espera aún la respuesta, en los primeros no hay certeza por el cierre de gobierno que comenzó el sábado pasado. Según Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, el gobierno mexicano está interesado en "que vengan los canadienses, que además son los fabricantes del motor [de la aeronave] y tienen manera de hacer en sus propios laboratorios una investigación muy completa, igual que del National Transportatión Safety Board".

El País detalla que el derechista Partido Acción Nacional, del que Alonso y Moreno eran parte, ha pedido una investigación independiente que se haga "con claridad y prontitud". En días recientes en redes sociales, se ha puesto en duda la poca información oficial respecto al siniestro e incluso asistentes gritaron "asesinos" y "justicia" a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, cuando llegó a la ceremonia luctuosa en honor de los fallecidos. En este sentido, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseveró, horas después del accidente, que no se puede "especular de ninguna manera que se trate de otra cosa de lo que aparentemente es hoy: una falla en el aparato".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn