Cae el Ministro de Hacienda de Brasil por el escándalo de corrupción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

28 de marzo de 2006

Brasil — Antonio Palocci Filho pidió su alejamiento definitivo del Ministerio de Hacienda de Brasil.

Palocci es el segundo ministro fuerte del gobierno Lula que queda en una situación difícil a causa del escándalo de corrupción que sacude al gobierno brasileño desde el año pasado. Guido Mantega, presidente del banco publico BNDES e integrante del Partido de los Trabajadores, asume el cargo dejado por Palocci.

La situación de Antonio Palocci en el ministerio comenzó a ser amenazada después que su ex auxiliar en el Ayuntamiento de Ribeirão Preto, Rogério Buratti, fuera arrestado el 16 de agosto de 2005 y sindicado de lavado de dinero y corrupción en Ribeirão Preto.

Además de Buratti, otros ex auxiliares de Palocci son sospechosos de actividades ilícitas y de usar la influencia del ministro para recaudar dinero junto a empresarios, en un esquema de tráfico de influencias. Vladimir Poleto, otro ex auxiliar del ministro, es sospechoso de haber transportado cajas de bebida con dólares supuestamente provenientes de Cuba para la campaña presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002. Existe la sospecha de que ellos hayan intercedido junto a empresarios del juego de bingo para recaudar dinero de forma ilegal para dicha campaña.

Antonio Palocci siempre negó su implicación con sus ex auxiliares y las denuncias que envuelven su administración en Ribeirão Preto, así como las conexiones con empresarios del juego de bingo. El ministro declaró ante una comisión parlamentaria de interrogatorio (CPI de los Bingos), diciendo que no mantenía contactos con sus ex colaboradores. Sin embargo, hace dos semanas, según un reportaje del periódico O Estado de S. Paulo, el casero de una mansión en Brasilia, Francenildo dos Santos Costa, dijo que vio de 10 a 20 veces a Antonio Palocci ir a la casa. En la residencia, alquilada por los ex colaboradores de Palocci en el Ayuntamiento de Ribeirão, se efectuaron supuestamente negociaciones entre empresarios para obtener favores junto al Ministerio de la Hacienda y fiestas con prostitutas.

Además del testimonio del casero que trabajaba en la mansión, un conductor y la persona que alquiló la casa para los ex auxiliares del ministro dijeron haber visto a Palocci en la casa.

Hace dos semanas el casero Francenildo afirmó también ante una comisión parlamentaria de interrogatorio haber visto a Palocci en la mansión. En esa ocasión el testimonio del casero fue interrumpido a causa de un liminar judicial de un senador del gobierno. A pesar de haber hablado sólo 40 minutos, las declaraciones de Francenildo fueron suficientes para crear una crisis.

Sin embargo, el acontecimiento más grave y que complicó la permanencia de Palocci en el Ministerio fue el hecho de que su ministerio utilizara la Policía Federal y el Banco Caixa Econômica Federal para hacer pública la cuenta bancaria de Francenildo, con la finalidad de insinuar de que su testimonio había sido comprado y así desacreditarlo. La quiebra del sigilo bancario está prohibida en Brasil y sólo puede ser admitida en condiciones especiales con autorización de la Justicia.

Todos los movimientos bancarios del casero realizados en 2006 fueron hechos públicos y dados a conocer por la revista Época, de la Editora Globo. La publicación reveló que el casero recibió R$25.000 a partir de enero de este año. Sin embargo el casero consiguió probar que el dinero corresponde a una donación de un empresario de Piauí, su supuesto padre biológico, en un acuerdo para que éste no fuera procesado en una acción por paternidad.

Supuestamente el periodista Marcelo Netto, asesor de Antonio Palocci en el Ministerio de Hacienda, pasó los datos de la cuenta bancaria del casero a la revista.

El Ministerio de Hacienda siguió intentando intimidar el casero y pidió a la Policía Federal, a través del Consejo de Actividades Financieras (Coaf), investigarlo por lavado de dinero. Esto generó indignación en algunos sectores de la sociedad y motivó a los procuradores regionales de la República para pedir a la Justicia Federal la suspensión del interrogatorio.

La semana pasada el partido de la oposición PSDB había enviado un pedido de impeachment del Ministro Palocci.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame

Fuentes