Brasil se reunirá con Perú y Bolivia para discutir sobre temas de seguridad en las fronteras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Brasil
Brasil
Ubicación de Brasil
Otras noticias de Brasil
El-Wikinews-logo.svg

7 de agosto de 2017
El gobierno brasileño se reunirá con representantes de Bolivia y Perú a partir de esta semana con el objetivo de establecer acuerdos bilaterales de inteligencia y defensa para combatir organizaciones criminales que actúan en las fronteras con esos dos países. Las informaciones fueron presentadas por el ministro brasileño de Defensa, Raul Jungmann, a diputados federales de Río de Janeiro, incluido el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, el ultimo viernes (4).

El encuentro con las autoridades peruanas tendrá lugar el 11 de agosto, en Tabatinga, estado de Amazonas. La reunión con representantes del gobierno boliviano tendrá lugar los días 16 y 17 en La Paz. A lo largo del año, citas similares se realizaron con países del Cono Sur y con Colombia.

Jungmann y representantes de las Fuerzas Armadas presentaron a los parlamentarios acciones que se vienen realizando en las fronteras para combatir crímenes como el tráfico de drogas, de armas y la trata de personas. El ministro explicó que las acciones están relacionadas con la lucha contra la criminalidad en centros como Río de Janeiro, destinos de armas y drogas que cruzan ilegalmente la frontera.

“Nuestro objetivo es reducir la capacidad operativa y golpear el crimen. Para ello, hay que desmantelar los arsenales, llegar al mando de las pandillas y sofocar, retirar la capacidad financiera, el dinero. Eso es lo que cambia”, reforzó el ministro en una rueda de prensa tras la presentación.

Los militares presentaron el proyecto piloto del Sistema Integrado de Monitoreo de las Fronteras (Sisfron), que está en desarrollo para aumentar la capacidad de vigilancia y la toma de decisiones en la región fronteriza. El proyecto está siendo desarrollado por el Ejército en la frontera con Paraguay, pero el objetivo es expandirlo en 2019.

También se presentaron resultados de la Operación Ágata, que une las tres fuerzas –Ejército, Armada y Aeronáutica– y otros órganos en el monitoreo de la franja de frontera de todo el territorio nacional. En 2017 11 mil agentes participaron en la operación, que confisco cerca de US$8,6 millones en productos ilícitos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame