Brasil investiga práctica anticompetitiva de Google

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de junio de 2019
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) abrió un escrutinio para investigar supuestas prácticas anticompetitivas relacionadas con el sistema operativo Android, de propiedad de Google, en Brasil. El proceso es todavía una fase inicial, denominada "procedimiento preparatorio", cuyo escrutado puede resultar en una investigación más robusta.

El Cade cuestiona a Google acerca de prácticas adoptadas por la empresa y consideradas anticompetitivas por la Comisión Europea en proceso con decisión divulgada en julio del año pasado. La Comisión multó a Google en 4,34 mil millones de euros. El Consejo brasileño quiere saber si esas prácticas también violaron el orden económico en Brasil y perjudicaron a consumidores locales.

Según el escrutado de la Comisión Europea, desde 2011 Google impuso restricciones a fabricantes de smartphones y operadores de telecomunicaciones que usan el sistema Android para “consolidar su posición dominante en búsquedas en internet”. La empresa utilizó el sistema para direccionar a los usuarios a utilizar su motor de búsqueda.

Entre las prácticas analizadas por la investigación y consideradas anticompetitivas están la obligación de preinstalar la aplicación de búsquedas y el navegador de la compañía (Google Búsqueda y Chrome), además del pago a fabricantes y operadores con miras a garantizar esa preinstalación. Asimismo, prohibió que los fabricantes vendieran aparatos con versiones de Android no autorizadas por la empresa.

A lo largo del tiempo, Android se ha convertido en el mayor sistema operativo del mundo, superando a Windows, de Microsoft. Si incluido el mercado de dispositivos móviles, llegó a una participación del 88% en 2018, según la consultora estadística Statista.

Google[editar]

La asesoría de comunicación de Google dijo a Agência Brasil que Android "permitió la conexión de millones de brasileños a internet, al hacer los móviles más accesibles y acelerar su popularización”. “Vamos a trabajar con el Cade para demostrar cómo el Android ha permitido que el mercado brasileño se volviera más competitivo e innovador, y no lo contrario”, agregó.

En la época de la multa aplicada por la Comisión Europea, Google publicó una nota en su blog la cual afirmaba que Android "creó más opciones, no menos". La empresa argumentó que su sistema compite con el sistema operativo iOS y se comercializa en 1.300 marcas y 24 mil dispositivos de diferentes precios.

“La decisión tampoco considera la amplia gama de opciones que Android ofrece para miles de fabricantes de móviles y operadores móviles, que crean y venden dispositivos Android a los millones de desarrolladores de aplicaciones alrededor del mundo, quienes han construido sus negocios con Android, y miles de millones de consumidores que ahora pueden comprar y usar smartphones de última generación”, dice Google en el comunicado.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes[editar]

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame