Brasil investiga escala de aviones británicos en su territorio con destino a las Islas Malvinas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Brasil
Brasil
Ubicación de Brasil
Otras noticias de Brasil
El-Wikinews-logo.svg

11 de marzo de 2017

Aloysio Nunes en 2015.
Tm - Marcos Oliveira / Wikimedia Commons - Agência Senado
Suzanna Malcorra en 2016.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, dijo el jueves (9) que Brasil está investigando el aterrizaje, en su territorio, de 18 aviones militares británicos con destino a las Islas Malvinas. El archipiélago en el Atlántico Sur es una cuestión de conflicto entre el Reino Unido y Argentina, que reclama la soberanía sobre él. “Estamos verificando (estos aterrizajes) ahora y repasando todos los procedimientos que dieron lugar a la autorización de esos vuelos para hacerlos más rigurosos y transparentes”, dijo el canciller en una entrevista al final de su visita a Buenos Aires.

Argentina fue el primer destino internacional de ministro, quien asumió el cargo el martes (7) pasado. A principios de este mes, el gobierno argentino expresó su preocupación por los 18 aviones militares británicos que volaban hacia las Islas Malvinas e hicieron paradas para hacer escala en Brasil en 2015 y 2016. En el comunicado, los argentinos recordaron el compromiso asumido por los demás miembros del Mercosur (Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), de impedir el aterrizaje de aviones de guerra del Reino Unido con destino a las islas. La única excepción sería en caso de emergencia o por razones humanitarias.

La canciller argentina, Susana Malcorra, dijo que la “queja persiste”, pero no abordó la cuestión con Aloysio Nunes en la reunión bilateral que tuvieron en Buenos Aires. El ministro aseguró que no existe una "crisis" entre los dos países, ya que Brasil mantiene su política de apoyo al reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas. “Los criterios para la autorización de los vuelos (es decir, de emergencia y humanitarios) no han cambiado, lo que estamos verificando son los procedimientos”, dijo Nunes. Antes de regresar a Brasilia, el ministro fue recibido por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Venezuela

Aloysio Nunes fue a Buenos Aires, su primer destino internacional desde que asumió el cargo a principios de esta semana, a participar en una reunión de cancilleres del Mercosur. El tema principal fue el tratado de libre comercio que se está negociando entre el bloque regional y los 28 países de la Unión Europea (UE). Los cancilleres de Brasil y Argentina coincidieron en la necesidad de acelerar la integración del Mercosur con otros bloques económicos y comerciales.

Venezuela fue también un tema de la reunión, por haber sido suspendida del Mercosur hasta que incorpore todas las normas de integración. “No sabemos cuánto tiempo esta situación va a durar, pero también hablamos de nuestra preocupación por la situación democrática de Venezuela", dijo Nunes. El canciller afirmó que tampoco el gobierno venezolano está en sintonía con los demás miembros del Mercosur, que tienen una “convergencia de puntos de vista respecto a la concepción de libertad de comercio, del intercambio entre las personas, libertades democráticas y seguridad jurídica”.

Operación Autolavado

El ministro cree que la crisis económica brasileña y las investigaciones de la Operación Autolavado (Operação Lava Jato en portugués) no perjudican la actuación de Brasil en la comunidad internacional. “Esos temas complicados muestran lo siguiente: Brasil tiene instituciones que están funcionando. Tiene investigaciones, tribunales, el Ministerio Público actuando, y las costumbres políticas se ven obligadas a cambiar. Todo esto es un signo de la salud y vitalidad democrática de Brasil”, agregó. Acerca de la economía, él afirmó que ya hay signos de recuperación y que el país hoy “tiene un rumbo”.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame