Brasil amplía inversiones en educación infantil, informa la OCDE

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de septiembre de 2018

12 de septiembre de 2018

En los últimos años, Brasil ha incrementado sus inversiones en la educación de la primera infancia hasta los 5 años de edad y se ha adelantado a los países latinoamericanos, según el informe “Education at a Glance 2018” publicado hoy (11) por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, las inversiones en la educación preescolar (para niños de 4 a 5 años de edad) pasaron del equivalente al 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2010 al 0,7% en 2015.

Aunque el nivel de inversión está por debajo del promedio de los 35 países de la OCDE, que es del 0,8% del PIB, la tasa es superior a la verificada en países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Costa Rica y México.

Sin embargo, el gasto por alumno (US$ 3.800 al año) en las guarderías públicas (hasta 3 años), fue uno de los más bajos, tanto entre los miembros de la OCDE (cuya mayoría son países ricos), como entre los socios económicos.

"Cada vez se es más consciente del papel fundamental que desempeñan la educación y el cuidado de la primera infancia en el desarrollo, el aprendizaje y el bienestar de los niños”, dice el informe.

Agrega que "los estudios muestran que el desarrollo de áreas de gran importancia, como el control emocional, habilidades sociales, lenguaje y conteo, alcanzan su punto máximo en los primeros 3 años de la vida de un niño.”

Inclusión

Brasil también va por delante de sus vecinos latinoamericanos en materia de inclusión. El estudio revela que el 22% de los niños menores de 3 años están matriculados en guarderías. Según los datos más actuales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), ese porcentaje alcanzó el 30,4% en 2015.

La tasa brasileña es superior a la de otros países como Argentina (5%); Chile (20%); Costa Rica (2%) y México (2%) y solo es inferior a la de Colombia, donde el 49% de los niños están matriculados en guarderías. Ya el acceso a la educación preescolar o primaria en Brasil llega al 90% para niños de 4 años, 97% para los de 5 y 100% para los de 6.

Bajo el Plan Nacional de Educación (PNE), Brasil se comprometió a ampliar el acceso al 50% de los niños menores de 3 años hasta 2024. Se calcula que habrá que incluir a 2,4 millones de niños. En lo que se refiere a la educación preescolar (4 y 5 años), el país todavía no ha alcanzado la meta de universalizar el acceso que se había previsto para 2017.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn