Bolsonaro destituye al ministro de Salud

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La cerimônia de la posse del nuevo Ministro de la Salud brasileño Nelson Teich (derecha).
Carolina Antunes/PR

17 de abril de 2020

17 de abril de 2020

El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el ayer de jueves por la tarde (16) al doctor Nelson Teich como el nuevo ministro de Salud, en lugar de Luiz Henrique Mandetta, quien tenía poco más de 16 meses en el cargo. Teich asume en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, que ya ha infectado a más de 30 mil personas en el país y causado la muerte de casi 1,9 mil pacientes. En un discurso en el Palacio de Planalto junto al nuevo titular, Bolsonaro enfatizó que es necesario combinar la lucha contra la enfermedad con la recuperación económica y la seguridad laboral, y defendió una discontinuidad gradual del aislamiento social en vigor en todo el país.

“Lo que hablé con el doctor Nelson es que gradualmente tenemos que reanudar el trabajo en Brasil. Esta gran masa de personas humildes no puede quedar atrapada dentro de casa y, lo que es peor, cuando regrese, estar sin trabajo. El gobierno no tiene condiciones de mantener esta ayuda de emergencia y otras acciones durante mucho tiempo”, dijo.

Según Bolsonaro, hubo un “divorcio consensuado” entre él y Mandetta, y enfatizó que el exministro “se puso a disposición para participar en una transición la más tranquila posible, con la mayor riqueza de detalles que se pueda ofrecer”.

En su discurso inaugural, Nelson Teich dijo que no habrá una definición “abrupta o radical” sobre las directrices para el aislamiento social, pero enfatizó que la cartera debe tomar decisiones basadas en informaciones más detalladas sobre el progreso de la pandemia en el país. En este contexto, defendió un amplio programa de pruebas para la COVID-19 y enfatizó que está completamente alineado con el presidente Jair Bolsonaro acerca de la perspectiva de que el país regrese a la normalidad lo antes posible.

“Hay una alineación completa aquí, entre el presidente y yo, y todo el grupo ministerial, y lo que realmente estamos haciendo aquí es trabajar para que la sociedad vuelva a la vida normal cada vez más rápido”, dijo.

El nuevo ministro de Salud es oncólogo y emprendedor en el sector médico. Es originario de Río de Janeiro, graduado de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, e hizo especialización en oncología en el Instituto Nacional del Cáncer. También es socio de Teich Health Care, una consultoría de servicios médicos.

Teich trabajó como consultor informal en la campaña electoral de Bolsonaro en 2018, y fue asesor del propio Ministerio de Salud entre septiembre del año pasado y enero de este año.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn